AUTOR:
ADRIANA PALACIO
El Sistema educativo Bolivariano tiene un
enfoque humanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte
importante y fundamental en el logro de los objetivos de la educación, busca la
formación de un ser integro, más humano, solidario, constituye un elemento
primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en un
conjunto de planes, políticas, programas y proyectos integrados entre si, con
el objetivo de garantizar la educación a toda la población venezolana, ejercida
por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en
los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y
Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1° a 6° grado); Educación
Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano,
de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación
Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (
incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas). La integración de estos
subsistemas permite crear, en el marco del proceso revolucionario, asegurando,
desde las primeras edades, la atención de los niños y niñas, hasta lograr su
formación para la vida y ser parte de la transformación de la sociedad en que
se desarrollan. Estos diferentes subsistemas se busca formar nuevos republicanos y republicanas capaces de convivir en armonía
con una visión compleja del mundo. En consecuencia se establecen cuatro pilares
fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y
ambientalista: Aprender a Crear,
Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. Aprender a crear; este pilar quiere
decir innovar, ser original y formar cualidades creativas en el y la estudiante. Otro pilar es Aprender a Convivir y Participar; se sustenta en la sociabilidad y
amor propio de Simón Rodríguez; como una virtud y objetivo de la educación para
lograr un nuevo ser social y conocedor. El tercer pilar Aprender a Valorar significa la importancia de las acciones y toma
de conciencia que nos lleva a desarrollar habilidades como razonar, dialogar y
mediar, con lo antes mencionado implica el desarrollo de valores actitudes y
virtudes propias. Finalmente Aprender a
Reflexionar es formar a un nuevo republicano con sentido crítico,
participativo, cultura política, conciencia y compromiso social; a través de
las cuales formar un pensamiento reflexivo, con criterios enriquecedor y
transformador de las ideas en beneficio de la comunidad. Estos pilares, son
elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de aprendizaje y
los ejes integradores. La teoría del Sistema Educativo Bolivariano, se sustenta
sobre la base de la educación y las ideas emancipadoras, liberadoras,
filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales y culturales de ilustres
venezolanos y venezolanas como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de
Miranda y Ezequiel Zamora, vista como un proceso colectivo e integrador y, a la
sociedad, como una gran escuela formadora de ciudadanos. En este sentido, la CONSTITUCION NACIONAL BOLIVARIANA sustentada
en el preámbulo de la educación como un proceso histórico – social e integral, establece
que
…la educación es un servicio publico y esta fundamentada en el respeto a todas
las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una
sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una
visión latinoamericana y universal… L.O.P.N.A, esta ley consiste en el
reconocimiento de todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación
alguna cuyo respeto se debe garantizar, con el objetivo de regular tanto los
derechos como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y
protección de los niños y niñas, además refuerza el concepto de familia como
cedula fundamental de la sociedad.
REFLEXION
La educación se concibe como un
proceso fundamental para el desarrollo integral de las personas que conforman
familias, comunidades, pueblos y naciones. Es mediante la educación que se
modela la conducta y se fijan los valores esenciales de la cultura,
idiosincrasia, política y economía que los
Países y sus instituciones
gubernamentales establecen como patrones acordes para su progreso. Evidentemente,
el perfil de la persona que se pretende formar, apunta a conformar una sociedad
cuya base fundamental sea la familia y la valorización del trabajo. Aquí se da
el lugar esencial a la familia, pues allí es donde se inicia y complementa
verdaderamente el sistema educativo, si se tienen familias bien formadas, con
valores nobles como la honestidad, la confianza, la sensatez, buena
comunicación, entre otros, también se tendrán buenos profesionales, obreros, maestros,
militares, técnicos, artistas, deportistas, entre otros. En cada una de estas
fases, se encuentran los actores educativos, entiéndase por: estudiantes,
profesores, maestros, directivos, administradores, personal de mantenimiento e
infraestructura, también los padres y representantes, todos ellos componen el
proceso educativo, son los responsables de dinamizarlo y contribuir al logro de
los objetivos que se plantean alcanzar con la educación en Venezuela. Estos
actores son importantes, la ausencia de alguno de ellos afecta por ende al
resto de los actores y deprime el proceso educativo. Venezuela busca garantizar
una formación cabal y precisa que forme un ciudadano consciente de los valores
patrios, de la riqueza cultural y más aún de la importancia de preservar la
integridad de núcleo familiar. Se requiere de un docente sensible atento al
bienestar integral del grupo que le corresponde educar, ofreciendo una
aplicación satisfactoria de los contenidos educacionales, de modo que sean
aprendidos con eficacia.
BIBLIOGRAFIA
2.
es.slideshare.net/clarabv/teorias-organizacionales-en-venezuela
3. gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC2008704_173-178.pdf
4. Disponible: http://www.cecodap.org.ve/texto/opinion/vocdoc.pdf [Consulta: 2004, Enero 05]
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