NURMA MARTÍNEZ
En la actualidad,
las organizaciones están atravesando una transformación fundamental, como lo es
la transición de un paradigma moderno a un paradigma de organizaciones
postmodernas, donde se puede describir la forma en que las organizaciones están
cambiando, alejándose de una administración jerárquica tradicional para llegar
a una participación completa de todos los empleados.
Desde
hace varios años se viene disertando en Venezuela sobre una serie de
transformaciones para enfrentar la mencionada crisis e innovar en el hecho
educativo, con el fin de detectar las fortalezas, oportunidades, amenazas y
debilidades para incorporar nuevas estrategias, promover el proceso de cambio
para mejorar el rol que cumplen tanto los directores como los docentes en los
centros escolares.
En
este sentido, Peña (2010), señala que “el líder es un intelectual que posee una
visión crítica, habilidad, conocimientos necesarios para crear espacios
abiertos a la participación y al cambio” (P. 45). De acuerdo a lo anterior,
existen diversas interpretaciones del liderazgo, cada una con sus propios hilos
de comprensión, pero si se define como el proceso de inducción a otros en el
logro de una meta común, entonces se puede señalar que se está en presencia de
tres elementos: (a) el liderazgo es un concepto de relación, existe solo en
relación con otros, los seguidores, si no hay seguidores no hay líderes, de lo
expuesto se desprende que los lideres eficaces deben saber cómo inspirar a sus
partidarios y cómo relacionarse con ellos; (b) el liderazgo es un proceso, para
ejecutarlo el líder tiene que hacer algo; (c) el liderazgo exige indicar a
otros cuando actuar.
Por
otra parte, Martínez (2004) resalta un enfoque diferente y moderno sobre el
concepto de liderazgo, en el cual se plantea que:
Ser líder no se basa en la persona
que toma las decisiones en sí, sino en aquella que sea reconocida como líder
ante un grupo, por su forma de ser, por su filosofía frente a la vida, al mundo
o frente a las personas con las cuales interactúa, es decir, que sus valores
inciden en sus decisiones, familiares y amigos. Por tanto, el liderazgo
transformacional es un proceso de permanente readecuación e inherente a toda la
vida, además busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus
capacidades, motivaciones, valores, no sólo su desempeño (P. 10)
En este sentido, el liderazgo transformacional educativo es la capacidad de
articular, conceptualizar, promover espacios para un cambio efectivo de las
condiciones que inhiben el mejoramiento de todos. Por lo tanto es
imprescindible que el líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento,
la visión, los hábitos de pensamiento, la disposición de indagar, cuestionar o
problematizar, la inclinación a tomar riesgos, para evaluar consecuencias.
Dentro de este enfoque, el liderazgo se asocia a la capacidad del gerente para
ejercer cierta influencia en su personal, con el fin de lograr el uso de las
mejoras técnicas y métodos para el trabajo pedagógico gerencial. Además, este
autor señala que los líderes nacen, se hacen, se prueban en las diferentes
circunstancias o coyunturas, puesto que el liderazgo es un proceso que necesita
ser alimentado, realimentado y transformado positivamente todos los días.
Es por ello que en el contexto educativo gerencial, la implementación de las
reformas educativas planteadas en el campo pedagógico exige la participación de
los directivos para proporcionar a las instituciones el uso de modelos que
produzcan una visión acertada de los problemas, a fin de desarrollar proyectos
exitosos de mejoramiento que incidan en la calidad de la organización
educativa. El líder de hoy debe dominar un sin número de funciones que le
faciliten interactuar con el medio para dirigir con eficiencia los destinos de
la organización escolar.
Según lo expuesto, se puede deducir que para que un director logre ejercer un
liderazgo transformacional en las instituciones educativas, debe ser líder,
guía, con pensamiento sistémico; además tiene que inducir cambios en los
objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones, tanto del personal
adscrito como de la comunidad en general.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Díaz F y Hernández G. (2012). El liderazgo transformacional. México:
McGraw-Hill
Gil. (2010).
Estrategias para la gerencia educativa. México: McGraw-Hill
No hay comentarios.:
Publicar un comentario