Docente:
Angely Laya.
La educación
es tema permanente de discusión todos los niveles sociales y económicos y es porque los grupos sociales diferentes
quieren que la educación sea un molde que reproduzca sus aspiraciones modos de
vida y tradiciones o costumbres que son afines
o favorable.
Afortunadamente existe el estado que en nombre de la sociedad a la cual representa, ejerce la
facultad de educar al pueblo, y pone así su poder moderador en beneficio de
todos, sus privilegios de clases sociales. El estado orienta y organiza el
sistema educativo para lograr el cumplimiento
de dicho fin; el organismo que se encarga lo establece la constitución
de la República Bolivariana de
Venezuela, es el ministerio de educación el cual es sustentado atrevés de la ley orgánica de educación y sus reglamentos general, pues fijan los medios y las
formas que utiliza el estado para el desarrollo, aplicación y control de la
educación Venezolana en todos sus niveles y modalidades.
Cabe destacar
que existen aspectos muy importantes de la educación venezolana que son
derivados de la C.R.B.V, LOE, LOPNA , el plan de la patria entre otros. Con la
ley orgánica educación se intenta promover la modernización del sistema
educativo mediante la introducción de
los cambios estructurales previamente
ensayados.
C.R.B.V. Es la principal ley, se recogen los principios
fundamentales y programáticos sobre los cuales se fundamenta el desarrollo y la
actividad primordial del Ministerio de educación cultura y deporte ya que estos
estan estrechamente vinculados y considerados como un derecho del pueblo.
Esta ley tiene
por objeto estblecer los principios y
bases que rigen la organización y el
funcionamiento de la administración pública.
LOPNA. Por su
parte esta ley se instituye que la familia es responsable de forma prioritaria,
inmediata e indeclinable de asegurar a los niños y adolescente , el ejercicio y
el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
L.O.E. En tal sentido la ley del sector educativo
establece una serie de principios y objetivos para conseguir el pleno
desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y
apto para vivir en la familia,
fundamentalmente y valorización del trabajo, capaz de participar, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores
identidad naconal y la comprención, tolerancia y las actitudes que favorezcan
el fortalecimeinto de la paz entre las naciones y los vinculos de
integración. con esto pretende que cada
sujeto sea autor de su propia historia
tomando como punto de partida la creación de un ideal social productivo
humanista y fortalecer la educación y participación ciudadana.
La
educación como objetivo primordial
garantiza el carácter social la formación permanente de la población con la
finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, familia
escuela comunidad y a su vez facilitar al individuo el desarrollo y conocimiento y que estén orientado en los
principios éticos emancipadores del pensamiento que se establece en los 4
pilares de la educación
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