Docente: Nurma
Martínez
El sistema
educativo bolivariano, se
define como un conjunto orgánico de planes, políticas, programas
y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con
las etapas del desarrollo
humano, persigue garantizar el carácter
social de la educación a toda la población
venezolana, desde la rectoría del Estado
venezolano, ejercida por el ministerio del poder
popular para la educación. Se organiza en subsistemas educativos,
interrelacionados entre sí. Es de naturaleza
sistémica, flexible e integral. Asegura la igualdad
de oportunidades y condiciones para la integración
de todos y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad
multiétnica, intercultural y pluricultural y a las necesidades educativas
especiales.
El Sistema Educativo Bolivariano es una
política del Estado Venezolano que responde a la necesidad generada por
diversos factores, tales como: deserción y exclusión escolar, desnutrición,
repitencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local-nacional,
formación permanente de hombres y mujeres, y la transformación económico-social
del país, en correspondencia con el momento histórico de transformación que
vive la nación. Está dirigido a afrontar las limitaciones de la educación
tradicional, de manera de profundizar el proceso de construcción colectiva para
todos los niveles del sistema educativo, con una concepción holística del ser
humano en desarrollo, articulado con la práctica y continuidad curricular y
pedagógica entre cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo, a
fin de fortalecer a cada educando en el conocimiento de sus propias capacidades
y competencias, su formación en un sentido de progresividad del desarrollo
humano y social en armonía con los períodos de vida como continuidad que
considera las condiciones externas en lo antrópico, social, cultural,
geográfico e histórico.
Su fundamentación legal se basa en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), los artículos 102
y 103: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental…” “Toda
persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en
igualdad de condiciones y oportunidades...” “La educación es obligatoria en
todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado... El
Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados
para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo...”
En este mismo orden de ideas, la Ley
Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), garantiza los
derechos que tienen todos y todas a una educación integral (artículos 15 y 38);
planteamiento que, junto a lo dispuesto en la CRBV, evidencia la orientación
curricular hacia una educación que busca la formación del ser humanista social,
la cual es concebida como un proceso permanente que está encaminado al
desarrollo integral de todos y todas.
De igual manera, el eje cognitivo se
orienta hacia la formación de capacidades de comprensión de lo complejo, como
pensamiento creado desde la realidad y que toma sentido en la continuidad del
eje desarrollo de la inteligencia ya iniciado en la primera infancia para la
construcción del conocimiento, la comprensión, la comunicación, vinculado a lo
afectivo y lo social, para la transformación de la realidad. Lo que implica un
trabajo pedagógico que genere mediaciones que potencien los aprendizajes de
los/las estudiantes. Estos ejes integrados en un modelo de espiral, se
relacionan con los aprendizajes fundamentales que conforman el Perfil del de la
Educación Bolivariana, como son: Convivir, Saber y Hacer para el desarrollo del
Ser Social solidario y creativo que requiere la sociedad venezolana.
Las características de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el señalado Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, se explican de la siguiente manera:
Las características de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el señalado Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, se explican de la siguiente manera:
Aprender a conocer:
Se adquiere a partir de la interacción con la realidad y otras personas y se
aplica en acciones que demuestran su comprensión, por ejemplo, en el
comportamiento, en el lenguaje. Implica integrar el cuerpo y la mente en el
descubrimiento del mundo, para transformarlo y crear mundos nuevos. Se
relaciona con el reconocimiento de las posibilidades propias y las limitaciones
para encarar la búsqueda y adquisición de habilidades y destrezas. El Sistema
Educativo Bolivariano asume el aprender a conocer como el saber, ya que el
conocimiento está presente en todos los aprendizajes.
Aprender a hacer:
Hacen falta prácticas, técnicas y procedimientos para influir en el entorno,
que resultan de la interacción de lo que se sabe, los intereses o motivaciones
y necesidades del sujeto, del entorno y del momento que se aplica para vivir a
plenitud la realización que produce el hacer acertado.
Aprender a convivir:
La necesidad de aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia,
sus tradiciones y su espiritualidad en la búsqueda de crear un espíritu nuevo
que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y
pacífica de los inevitables conflictos.
Aprender a ser:
Los tres pilares anteriormente mencionados, muestran que el ser humano es la
construcción de toda una vida. Los períodos de crecimiento y desarrollo
permiten el recorrido vital apoyado en una serie ininterrumpida de trabajos y
acciones permanentes que inciden en la configuración de la persona como una
integración de cuerpo y mente. Así el individuo satisface de forma inmediata
necesidades pulsionales como el hambre; se vincula socialmente en la búsqueda
colectiva del bienestar material y espiritual y trasciende su ciclo vital en el
afán de vincularse con un destino aún por venir que tiene su fundamento en una
historia pasada. En el Sistema Educativo Bolivariano se interpretan estos
pilares como aprendizajes fundamentales y el saber, el hacer y el convivir
contribuyen con el desarrollo del ser social.
En este sentido, y sobre la base de lo
antes expuesto, se puede apreciar claramente que la construcción curricular del
Sistema Educativo Bolivariano está concebida atendiendo al modelo de país delineado
en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela;
desarrollado a raíz de lo previsto en la Constitución Nacional y caracterizado,
por una sociedad participativa, corresponsable, solidaria, justa, respetuosa de
la vida y de los derechos colectivos e individuales.
BIBLIOGRAFÍA
Ley Orgánica Para La Protección
Del Niño Y Del Adolescente. Gaceta Oficial Nº 5.266 Extraordinaria del 2 de
octubre de 1998. Caracas. Venezuela
Ministerio
de Educación, Constitución Nacional de
1999 (Documento en Línea). Disponible: http://www.me.gob.ve/media/cotenidos/2006/d_269_8.pdf
Consulta: [2015 Febrero 16]
Ministerio
de Educación, Subsistema de Educación
Inicial Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodológicas (Documento en
Línea). Disponible: http://www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dl_4819_101.pdf
Consulta: [2015 Febrero 16]
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