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domingo, 8 de marzo de 2015

Educación Inicial (Ensayo 2)



Prof.: Ana Ferrer

                                         
 
        El ser humano desde que nace hasta que se muere se educa y se forma integralmente, recibiendo las primeras pautas en la familia, consolidándolas en la escuela y practicándolas en la sociedad, que a su vez impacta en él por medio de la cultura. La escuela  nunca puede realizar más que una parte de la educación, y ésta no es nunca la fundamental. La escuela ha de complementar, elevar y perfeccionar la educación aportada por la comunidad por esta razón la escuela adopta e implementa formas de enseñanzas que cree que son las más afines  con los objetivos a lograr, sin embargo la práctica lo rebate cuando vemos educación descontextualizada y lejos de la realidad, es aquí donde se entra a debatir el concepto de didáctica y la formación que ha tenido la escuela a lo largo de los tiempos, si en realidad es nueva y sus postulados apenas empiezan a regir ó si desde antes se conoce pero nunca se implementó como herramienta fundamental para la formación integral del ser.
         La escuela tradicional, a pesar de todo el conocimiento que recibió de los grandes pedagogos, tomó la instrucción y la enseñanza como un acto exterior al alumno, pues era el maestro quien realizaba el trabajo de transmitir netamente lo que sabía y el educando solo oía, memorizaba y repetía lo transferido. La educación moderna pretende que esa enseñanza sea interiorizada y que el docente deje el rol del ente único de conocimiento y se perfile como guía y como orientador del proceso de aprendizaje, partiendo de las ideas preconcebidas de los estudiantes, que sean ellos que construyan sus propios conocimientos a través de la didáctica.
        El docente de educación inicial debe conocer la importancia del rol que cumple como mediador del proceso de aprendizaje del niño, debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Debe diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva en su propio aprendizaje.

La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje.
        La función y rol de la familia en la educación del niño, si las condiciones son favorables, el proceso se desarrollará sin tropiezos y la vida familiar transcurrirá en un clima de amor y entrega mutua, si la atmósfera familiar sufre trastornos frecuentes pueden llegar a nacer profundos sentimientos de frustración que van acompañados de resentimientos y hostilidad.
         Es importante destacar que cada familia transmite en su organización
interna, pautas y prácticas relacionadas a la crianza de sus hijos, las que están estrechamente ligadas a la herencia de cada uno de los cónyuges, las que se conforman a través del caudal cultural y que sirven de marco referencial a cada grupo familiar. De tal manera, entonces la influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar e diferentes dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores sexuales), de forma similar a como sucedía en años preescolares. En general, son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño.

TIPOS DE INSTITUCIONES PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

Instituciones que atienden al niño en edad preescolar:
Atención Convencional:
        Se rige por el contenido programático establecido por el Ministerio de Educación, donde los niños asisten a locales escolares de acuerdo a calendario y horario escolar estipulado en la Ley Orgánica de Educación. Se imparte en instituciones pedagógicas con el turno de 5 horas mañana o tarde de lunes a viernes, o en instituciones de atención integral con turno completo de 8 horas de lunes a viernes.
Atención No convencional:
        Se planifican, promueven, coordinan y ejecutan estrategias no convencionales conjuntamente con el sector público y privado para los niños no incluidos en las instituciones convencionales y/o sistema educativo. Se imparte en locales diversos como ambientes comunitarios, hogar familia, el maestro en casa, ludoteca, todas éstas con horarios flexibles, según y de acuerdo a las necesidades de la comunidad en la que se imparte.
         El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social – humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.
         La Educación Inicial se concibe como un nivel de atención integral a el niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar
La etapa maternal se refiere a la Educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres (3) años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etario, especialmente las de afecto y comunicación. La etapa preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres (3) años hasta cumplir los seis (6) años o hasta su ingreso a primer grado, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad.
        Se continua con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promuevan experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades para que puedan encarar con éxito la escolarización en el siguiente subsistema.
        Establecer  en la organización de actividades en las instituciones de infancia una serie de necesidades en función del niño a partir de lo cual creó sus denominados centros de interés, utilizando como procedimiento para su aplicación, los juegos educativos. En estos juegos trata de desarrollar las percepciones sensoriales y la aptitud motriz, enseñando al niño a discriminar sus impresiones, a clasificarlas, a combinarlas y asociarlas con otras, de tal manera que se fije en su mente una imagen viva de las cosas.


 
BIBLIOGRAFIA:

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