Elaborado por:
Lcda. Dibri Amisadai Morales Herrera.
En el proceso educativo debe existir
interacción, participación e integración entre la escuela, padres,
representantes y comunidad, que facilite realizar un diagnóstico de las
necesidades reales de la escuela y su entorno comunitario, necesidades o
problemas que no han sido atendidos y solucionados en forma inmediata tanto por
el Gobierno Nacional como Regional, debido a la grave crisis social y económica
que actualmente está confrontando el país. Por esta razón la escuela debe
promover la participación activa de la comunidad para trabajar en forma
mancomunada en búsqueda de las soluciones a los problemas que afectan a ambas
instituciones.
Son muchas las variables que afectan
el proceso educativo pero sin duda que la variable socio-económica es la más
influyente en el éxito o fracaso del mismo, por ello el personal directivo y
docente deben tener en cuenta las características y necesidades del niño de la
escuela y su entorno social en la elaboración de los proyectos educativos para
así promover la participación de los representantes y la comunidad orientada
por la escuela para alcanzar los objetivos propuestos.
Asimismo se requiere que la escuela
promueva la orientación de la comunidad para desarrollar conciencia de
pertenencia social, comunitaria, participativa, solidaria y democrática y así
contribuir al desarrollo integral de los entes involucrados para mejorar la
calidad del proceso educativo y la comunidad. En ese sentido, dentro del
proceso educativo es de suma importancia la participación y colaboración de los
padres y representantes para contribuir al desarrollo integral del educando,
pero a veces los padres, representantes y comunidad, no se involucran con éste,
los cuales se muestran apáticos con las actividades escolares. Para muchos
padres y representantes la escuela es sólo un lugar
donde se recibe
instrucción, esto sucede en la mayoría de los planteles escolares de
este país.
El Estado Aragua no escapa a esta realidad, en la mayoría de las
escuelas del estado reina la apatía de los representantes y la comunidad, éstos
no se involucran con las actividades escolares, no participan en las mismas y,
por lo tanto, carecen de información sobre los proyectos educativos que se
desarrollan en el plantel.
Otra consecuencia de esta falta de
integración es que muchos planteles escolares del estado a diario son noticia
de asaltos y saqueos por el vandalismo ante la mirada indiferente de la
comunidad, convirtiéndose al mismo tiempo en cómplices de los actos vandálicos
al no denunciarlos a las autoridades competentes. Es en situaciones como las
mencionadas que se pone de manifiesto la desvinculación y falta de integración
de la escuela y su comunidad.
Hoy día la Escuela Básica Estadal“Dos
Montes”, en Dos Montes, Municipio Urdaneta, Estado Aragua, también es ejemplo
de la falta de integración y la apatía de los padres, representantes y todos
los actores comunitarios con su institución escolar y los proyectos que en ella
desarrollan. Específicamente en el aula de tercer grado ,sección “B”,donde los
padres,madres y representantes no asisten a las reuniones planificadas por la
docente,y algunos no ayudan a sus hijos a cumplir con las tareas asignadas para
el hogar,entre otras cosas. En
vista a este nudo critico, la docente selecciona la línea de investigación Familia-Escuela-Comunidad,el cual pretende
promover acciones y estrategias que estimulen la participación activa de los
docentes, padres, representantes y la comunidad en general, quienes haciendo
usos de los instrumentos legales solucionen sus problemas, contribuyendo así a
la interacción de la escuela con su comunidad y generar proyectos que mejoren
la calidad del proceso educativo, social y cultural de la comunidad.
Cabe considerar, por otra parte que e l nuevo Diseño Curricular plantea la
formación centrada en la escuela y la comunidad desde una perspectiva
organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución
escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a través de proyectos pedagógicos
de aula y de plantel, tomando en cuenta las necesidades del educando y la
comunidad para su elaboración y desarrollo, también plantean la necesidad de la
autogestión dándole participación a la institución, padres, representantes y
comunidad para así ejecutar y vigilar los programas educativos y sociales.
En
atención a la problemática, estas estrategias ayudan a permitir la integración
escuela - comunidad, la cual es necesaria ante la dinámica existente y donde la
escuela como agente socializador debe convertirse en el eje de transformaciones
sociales positivas que generen soluciones concretas a los problemas confrontados
en la institución y su comunidad, por ello es importante la participación y
colaboración de todos los actores sociales involucrados con el proceso escolar.
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