Docente: Rosa Olivares
Estudiar
la Educación Básica en Venezuela, implica un doble ejercicio intelectual, en
primer lugar identificar los puntos de inflexión en la intervención del Estado
a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en procura de una
transformación de este importante nivel del Sistema Educativo Venezolano y, por
otra parte, rescatar los aspectos que se consideran claves en el desarrollo y
consolidación institucional del nivel de Educación Básica .
Es importancia conocer el
basamento que regula y asiste a la educación es Venezuela es de
sobras conocido. Sin el fundamento legal que le asigna la ley, nuestro país
no habría podido lograr en los últimos 40 años los avances que ha tenido. En
este estudio o análisis se quiere
hacer constar que la educación es un proceso enmarcado
en una normativa jurídica, que le da cuerpo, estructura, contenido yorganización; fomentando en
el niño y los adolescentes la
adquisición de saberes de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo.
El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; sin embargo
existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social
y motor. Lo que vaya
ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya
sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso
del niño a conductas o actitudes ya
superadas.
El período de
desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central
el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un
mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo
hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso
en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado
en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio
del contacto del niño con la sociedad a la que
pertenece, la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y
destrezas para su superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van
a entregar las herramientas necesarias
para desenvolverse en el mundo adulto. El colegio puede ser una prueba severa
de si se han logrado o no las tareas del desarrollo de las etapas anteriores,
ya que el período escolar trae a la superficie problemas que son el
resultado de dificultades previas no resueltas.
Por ello, como un continuo humanístico, desde hace muchos años, la
educación se ha dirigido a obtener de ellos un desarrollo integral, y como la
misma es responsabilidad y deber
del gobierno, se ha adecuado
la legislación a los fines de proteger a la infancia y adolescencia en
general, así como garantizar los medios para que
la enseñanza se haga
efectiva, consecuencia de la causalidad y correspondiente con el modelo de nación que se
desea obtener.
La Constitución Nacional
de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, el Código Orgánico
de Educación (1980) y su reglamento, como también las reformas hechas a estos
instrumentos, son la base de la actual Educación Básica.
En este estudio o análisis se quiere hacer constar que la
educación es un proceso enmarcado en una normativa jurídica, que le da cuerpo,
estructura, contenido y organización; fomentando en el niño y los adolescentes
la adquisición de saberes de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo
alcanzado, utilizando para ello la aplicación de teorías pedagógicas
que conlleven al fin último de formar a un ciudadano conciente de su rol en
la nación, crítico,
solidario y participativo.
Basamento legal de la Educación en Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1999, crea un nuevo paradigma de pueblo
y de nación. Al señalar su artículo 3 que el "Estado tiene como
fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio
democrático de la voluntad popular, la Construcción de una
sociedad justa y amante de la paz,..." y que "La educación y el trabajo son
los procesos fundamentales
para alcanzar dichos fines.", se están definiendo los elementos
principales de ese paradigma.
El Artículo 102 de la CNRB indica que:
"La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es
democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá
como función indeclinable
y de máximo interés en todos
sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico,
humanístico y tecnológico al servicio de
la sociedad. La educación
es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas
las corrientes del pensamiento, con la
finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno
ejercicio de su personalidad en una
sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación social con sustanciados con los valores de
la identidad nacional,
y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la
participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de
educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos
de esta Constitución y en
la ley."
El Artículo 103:
"Toda persona tiene
derecho a una educación integral, de calidad, permanente,
en igualdad de
condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus
aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus
niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en
las instituciones del Estado
es gratuita hasta el pregrado universitario.
Estudiar la Educación Básica en Venezuela, implica un doble ejercicio intelectual, en primer lugar identificar los puntos de inflexión en la intervención del Estado a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en procura de una transformación de este importante nivel del Sistema Educativo Venezolano y, por otra parte, rescatar los aspectos que se consideran claves en el desarrollo y consolidación institucional del nivel de Educación Básica .
Es
importancia conocer el basamento que
regula y asiste a la educación es Venezuela es de sobras conocido. Sin el
fundamento legal que le asigna la ley, nuestro país no habría podido lograr en
los últimos 40 años los avances que ha tenido. En este estudio o análisis se
quiere hacer constar que la educación es un proceso enmarcado en una normativa
jurídica, que le da cuerpo, estructura, contenido yorganización; fomentando en
el niño y los adolescentes la adquisición de saberes de acuerdo al nivel de
desarrollo cognitivo.
El desarrollo del
niño lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación
entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya
ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya
sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso
del niño a conductas o actitudes ya superadas.
El período de desarrollo que va de
los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio.
A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido,
donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento,
quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las
habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este
hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece,
la cual hace exigencias que requieren de nuevas habilidades y destrezas para su
superación exitosa, y es, a través del colegio, que se le van a entregar las
herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto. El colegio puede
ser una prueba severa de si se han logrado o no las tareas del desarrollo de
las etapas anteriores, ya que el período escolar trae a la superficie problemas
que son el resultado de dificultades previas no resueltas.
Por ello, como un
continuo humanístico, desde hace muchos años, la educación se ha dirigido a
obtener de ellos un desarrollo integral, y como la misma es responsabilidad y
deber del gobierno, se ha adecuado la legislación a los fines de proteger a la
infancia y adolescencia en general, así como garantizar los medios para que la
enseñanza se haga efectiva, consecuencia de la causalidad y correspondiente con
el modelo de nación que se desea obtener.
La Constitución
Nacional de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, el Código
Orgánico de Educación (1980) y su reglamento, como también las reformas hechas
a estos instrumentos, son la base de la actual Educación Básica.
En este estudio o
análisis se quiere hacer constar que la educación es un proceso enmarcado en
una normativa jurídica, que le da cuerpo, estructura, contenido y organización;
fomentando en el niño y los adolescentes la adquisición de saberes de acuerdo
al nivel de desarrollo cognitivo alcanzado, utilizando para ello la aplicación
de teorías pedagógicas que conlleven al fin último de formar a un ciudadano
conciente de su rol en la nación, crítico, solidario y participativo.
Basamento legal
de la Educación en Venezuela
La Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de
1999, crea un nuevo paradigma de pueblo y de nación. Al señalar su artículo 3
que el "Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de
la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad
popular, la Construcción de una sociedad justa y amante de la paz,..." y
que "La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para
alcanzar dichos fines.", se están definiendo los elementos principales de
ese paradigma.
El Artículo 102
de la CNRB indica que:
"La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,
gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de
máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del
conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas
las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una
sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social con sustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una
visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las
familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo
con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley."
El Artículo 103:
"Toda
persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en
igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas
de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos
sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida
en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.
Nirma Rondón.
ResponderBorrarEl ensayo se encuentra bastante coherente, haciendo además el uso correcto de los distintos conectivos y las palabras adecuadas para hacer mas facil el entendimiento del contenido, siendo de gran importancia conocer el respaldo legal que tiene la educacion en Venezuela, y la importancia social que implica el buen funcionamiento de este campo.