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viernes, 6 de marzo de 2015

LA EDUCACION INICIAL EN VENEZUELA



      PARTICIPANTE: BARRIOS FLORISMAR.

     Según  el Currículo Bolivariano de Educación Inicial  (2007) Es la que se ocupa de la atención integral del/a niño/a de 0 a 5 años. Comprende dos modalidades: escolarizada y no escolarizada con sus respectivas etapas, maternal, jardín y preescolar.  Esta, corresponde a la educación preescolar (niños entre 3 y 6 años de edad) y al sistema de atención a niños que no pudieron ingresar al sistema preescolar, pero sí a los Hogares de Atención Integral (niños entre 0 y 6 años de edad).
Se puede decir, que la Educación Inicial, está conformada por dos modalidades: la convencional y la no-convencional.
      Estos hogares de atención funcionan a través de asociaciones civiles y organizaciones no-gubernamentales, aliados al Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (SENIFA).
      Educación Inicial No-Convencional, es ejecutada por organizaciones, o grupos de diversa índole, en aquellas localidades donde el número de cupos y centros educativos convencionales son insuficientes para atender a la demanda de niños y niñas de cero a seis años.


      Cabe destacar que el objetivo principal de la Educación Inicial es formar niños y niñas sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por si mismos(as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad  personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, y de tolerancia.
En este mismo orden de ideas es relevante resaltar que la o el, docente de esta etapa tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes. 


La práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen  y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Solo desde esa base se pueden conectar con sus potencialidades e intereses y pueden ampliar sus esquemas perceptivos (MPPE – 2009).
La Mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la situación. Por otra parte, la definición del presente perfil obliga a considerar en la formación docente lo planteado por la UNESCO (2006), con relación a cuatro (4) pilares del conocimiento que apuntan hacia la formación integral profundamente humana que reúne tanto aspectos personales, afectivos, actitud inhales, intelectuales y habilidades como aquellos relativos a la relación con lo demás. Estos son: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer, los cuales están o deberían estar asociados a los distintos roles, funciones y tareas que debe ejecutar el docente en formación, en la cotidianidad de su acción pedagógica.
Por otra parte Nassif (2009), expresa que esta dimensión se vincula con el pilar de conocimientos a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en toda las actividades humeas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro y la interdependencia entre todos los seres humanos. Nuevo Diseño Curricular de Educación Inicial (2008), Plantea que el docente debe seguir sus actividades según dos (2) tipos de estrategias:
(a) Estrategias de atención formales o convencionales (son las que se rigen por lo lineamientos fundamentales del Nivel de Educación Inicial del Sistema Educativo Inicial sistema educativo);
(b) estrategias de atención no convencionales (su propósito es atender a los niños de cero (0) a seis (6) años que no han tenido acceso al aula.
Se entiende por estrategia las acciones intencionadas que están destinadas a ejecutar prácticamente los propósitos y supuestos por medio de métodos y procedimientos que permiten orientar los logros de los objetivos.Es importante resaltar, que al iniciando el siglo XXI los países latinoamericanos específicamente Venezuela, se encuentran en proceso transformación de sus sistemas educativos y de las instituciones de formación, buscando dar respuestas nuevas, con procesos y proyectos innovadores, a los problemas que surgen del devenir histórico, social, económico, político y cultural, que de una u otra forma se refleja en los centros educativos demandando respuesta oportuna por parte de los actores de los procesos pedagógicos.
Por otra parte, en la VII Reunión Nacional de Currículo I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior Caracas, Villasmil (2007) expresa que “en los actuales momentos, la realidad educativa en el nivel de Educación Inicial da muestra de una marcada diferencia en relación a lo establecido en el Currículo Básico Nacional (CBN) producto de llevar a cabo una desigual práctica pedagógica, la cual debe construirse tomando en cuenta las realidades existentes en cada escenario o contexto”.
Por ello, el proceso de formación de profesionales docentes exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextual con un enfoque sistémico y dinámico.
Esta realidad impone un reto en la gestión docente donde se tienen que asumir una acción pedagógicas que este alejadas de los estilo de dirección tradicionales, y pueda apocarse a la función orientadora como criterio formativo esencial para el desempeño exitoso en el proceso educativo.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Editorial la
Piedra, Caracas Venezuela

Informe sobre el desarrollo de la Educación Inicial, Básica, Diversificada
y de Adultos. Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008).

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