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viernes, 6 de marzo de 2015

“Impacto Psicológico que se produce en los niños y niñas egresados de la Educación inicial al ingresar al subsistema básico”



DOCENTE: DIANA TORO

En Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX  tiene lugar a una serie de cambios socio-económicos produciendo la llamada Revolución industrial y por las guerras existente para ese entonces   por  las grandes potencias (Francia, Alemania, Inglaterra y Rusia).
A pesar de que la industrialización produjo grandes mejoras en la sociedad y su economía ,también trajo consigo grandes problemas , entre estos tenemos la modificación de la estructura familiar ,pues, los niños no pudieron continuar disfrutando  de sus ambientes amplios que le permitían tomar contacto no solo con sus padres sino con los demás miembros de la familia ,combinándolos  por espacios reducidos y madres que se vieron  en la obligación de salir a la calle e involucrarse al ámbito laboral para ello en el año 1878 se crean los asilos para atender niñas huérfanas ,dejadas por guerras  seguidamente y luego de varias críticas su  nombre fue modificado y pasan a ser escuelas maternales , consideradas como un periodo de transmisión entre las instituciones educativas y las asistenciales – llamados luego jardín de infancia , tiene sus orígenes en Alemania (1840) con la denominación  de kínder –Garden , su creador fue Federico froebel , su pedagogía para la formación del niño centra en la realización de actividades   a través del juego .
La concepción de una educación preescolar tiene sus inicios en el siglo XVIII, el concepto de educación prescolar ha sufrido modificaciones y asi vemos que , inicialmente se tomó como preescolar el periodo de 3 a 6 años de edad  ,actualmente el subsistema de educación inicial comprende también la etapa maternal que atiende de 0 a 3  años y se  creó además los simoncitos comunitarios con miras de dar atención y orientar a las embarazadas.
Desde mi punto de vista se puede apreciar que la educación inicial en Venezuela es unos de los subsistemas más completos pues busca la formación integral del niño y la niña, respetando  respetando su esencia, se estimula al aprendizaje propio de cada individuo desde su gestión, promueve la formación para un continuo humano. En tal sentido cabe mencionar que existe un choque psicológico entre las características pedagógicas  que brinda el subsistema y la perspectiva que tiene la familia y el subsistema siguiente ,quienes precisan que el periodo de inicial debería ser formación e inclusión al trazo y lectura y se cierran    al proceso de juegos e integración que es el papel fundamental del programa donde se desarrollan más la parte efectiva, social ,cultural ,con mira de una integración socio-critica a través del juego   donde se construye un aprendizaje significativo .
Por tal razón y partiendo del derecho de los niños y niñas establecidas en la LOE en los Art:11 al 18 y 98 al 99 LOPNA Art: CRBV:102 y103
Que establecen que el estado debe garantizar una educación libre gratuita y obligatoria para todos niño  y niña donde se desarrolla y respete su integridad física es preciso promover estrategia que regulen la preparación y exigencias entre el preescolar y el subsistema siguiente para evitar así el impacto psicológico que se produce en las niñas y niños que vienen de ambientes libre donde pueden jugar y se encuentran con pizarrones llenos de letras , con docentes que los limitan a mantenerse sentados durante horas sin permitirles experimentar  y explorar su entorno.
El docente de Educación Inicial Bolivariana, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano, así como por  su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social, con vocación para el ejercicio de la docencia, predicando el ejemplo de los principios de su conciencia y responsabilidad en consonancia con la realidad donde ejerce funciones.
           
 Debe ser una poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y nacionalidad venezolana y teniendo un alto grado de elaboración lingüística para facilitar el proceso de comunicación. Y ser un promotor de las relaciones interpersonales con los niños, niñas y adultos involucrados en el proceso educativo, atendiendo las potencialidades individuales de cada niño, empleando herramientas personales y de conocimiento para facilitar el trabajo interdisciplinario en pro de la atención integral delos niños, trabajando en el diseño de proyectos sociales y comunitario que genera el desarrollo endógeno para elevar la calidad de vida, asumiendo una actitud crítica , reflexiva y transformadora.

            El docente de Educación Inicial Bolivariana debe comprometerse con la difusión, conversación del patrimonio histórico, los recursos naturales y la cultura venezolana. Debe planificar y evaluar de manera consiéntelos procesos de aprendizaje; se compromete a promover  la investigación como proceso permanente y fundamental en el desarrollo del aprendizaje. Debe  ser solidario, cooperativo y mediador para contribuir a la solución de los problemas y dificultades que se le presenten  en sus funciones.


La Educación Inicial Bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.

Es por ello que el perfil del niño o la niña egresados de este subsistema debe ser el siguiente:

Ø  Que sea capaz de reconstruir  conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos científicos y sociales.
Ø    Que se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.

Ø   Debe   utilizar  los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

Ø    Actuar  como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

Ø     Establecer relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

Ø    Demostrar iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.

Ø  Participar con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

Ø    Debe manifestar sentimientos positivos hacia sus congéneres, de respeto y solidaridad

Ø    Aprender  a reconocerse a sí mismo y sí misma como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.

Ø    Capte el ambiente, estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, de cuantificación y elementos tecnológicos relacionados a su edad y nivel de desarrollo.

 BIBLIOGRAFIA.
www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dl_4819_101.pdf

www.monografias.com › Educación


rayebran.aprenderapensar.net/.../NUEVO-MODELO-EDUCATIVO.pdf

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