Autor: José Alzuro
La
Educación Media tiene por finalidad profundizar los conocimientos científicos,
humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su
formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su
incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus
estudios en educación superior. La culminación de los estudios de educación
media conducirá a la obtención del Título de bachiller y quienes hayan aprobado
todos los requisitos establecidos (en el caso de las Escuelas Técnicas) obtendrán
el título de Técnico Profesional.
Dentro
del desarrollo de la actividad docente se pueden conseguir una serie leyes,
decretos, memos, etc. emanados desde el Ministerio de Educación a través de sus
zonas educativas o distritos escolares, que reglamentan y controlan dicho
desempeño, supuestamente para garantizar la permanencia y prosecución de los
estudios de nuestros jóvenes. En particular me voy a referir al Artículo 112
del REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY
ORGÁNICA DE EDUCACIÓN que dice:
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Artículo
112.
Cuando
el treinta por ciento (30%) o más de los alumnos no alcanzare la calificación
mínima aprobatoria en las evaluaciones parciales, finales de lapso o
revisión, se aplicará a los Interesados, dentro de los tres (3) días hábiles
siguientes a la publicación de dicha calificación, una segunda forma de
evaluación similar, sobre los mismos objetivos, contenidos y competencias,
bajo la supervisión y control del Director del plantel o de cualquier otra
autoridad designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, todo
ello sin perjuicio de los análisis que resulten aconsejables y procedentes
según el caso. La calificación obtenida en esta segunda oportunidad será la
definitiva.
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La aplicación de este artículo del
reglamento unido al desinterés general de los estudiantes ha redundado en una
serie de repeticiones en todas las evaluaciones que se realizan en el aula, interfiriendo
con los tiempos necesarios para desarrollar todos los contenidos necesarios
para completar el proceso de aprendizaje.
Este artículo es visto como una segunda
posibilidad mandatorio y laxa dentro del sistema educativo por parte de los
estudiantes, generando a su vez en la población docente un desánimo y
desinterés en la calidad del proceso educativo porque no solo se debe aplicar
la actividad de recuperación, sino que posteriores modificaciones han agregado
actividades pedagógicas previas a dicha ejecución. Todo este andamiaje debe ser
desmontado para permitir que el docente se centre en la calidad y no en la
cantidad aunque esta última es también importante.
Según la finalidad de Sistema
educativo es que nuestros ciudadanos reciban una educación de calidad, que sean
atendidos dentro de un sistema que los forme para el ejercicio de la ciudadanía
y para el disfrute de una vida cada vez más satisfactoria, que llegue a
proporcionarles mayores niveles de libertad y de felicidad. Para hacer de este
sueño una realidad, el Estado venezolano debe encontrar el camino de la equidad
del sistema escolar, profundizando en la calidad. Este propósito es imposible
de lograr si no se acude al consenso entre el Estado y la Sociedad Civil, es
decir, si no se logra construir las bases de un Proyecto Educativo Nacional en
el cual se establezcan las prioridades, la continuidad de las políticas en el
tiempo y la evaluación permanente de la calidad. El Art. 112 es uno de tantos
que entorpecen el proceso educativo y disminuyen esa calidad educativa
necesaria y solo incrementa una gran cantidad de egresados con profundas
deficiencias de conocimientos necesarios para una efectiva inserción y
prosecución en el siguiente subsistema. Obligando a la creación de múltiples
programas de nivelación académica en todas las instituciones del subsistema
universitario.
Desde el Ministerio de Educación deben surgir
políticas que garanticen la educación gratuita y de calidad a toda la población
en edad escolar, estimulando la permanencia de los estudiantes dentro del
sistema y facilitando una educación integral que brinde formación a la persona
en concordancia con el Proyecto Educativo del país. Como dice Victoria Camps
(1993): "La función de la educación no es sólo instruir o transmitir
conocimientos, sino integrar una cultura que tiene distintas dimensiones: una
lengua, unas tradiciones, unas creencias, una forma de vida. Todo lo cual no
puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda el
momento último y más importante, no de ésta o aquella cultura, sino de la
cultura humana universal."
Una
arteria política de alta prioridad es la referida a la atención de los
docentes. Para alcanzar mayores y mejores resultados en el proceso de enseñanza
y aprendizaje es necesario impulsar desde el Ministerio de Educación, algunas
líneas políticas que contribuyan a reducir el empirismo en los docentes, porque
es cierto que el éxito en la ejecución de las políticas educativas descansa en
gran medida en las competencias de los docentes. Por ello es fundamental, entre
otras tareas:
· Descentralizar el sistema
educativo, hasta el nivel municipal, otorgándole responsabilidades sobre la
calidad de la educación a las comunidades y a las autoridades locales.
· Controlar el uso del
sistema educativo como instrumento para el clientelismo político.
· Conceder prioridad a los
niveles de educación inicial y básica desde dos perspectivas: educación de
calidad, con énfasis en la formación del sujeto, y educación para la participación
democrática.
· Definir un perfil de
competencias que responda a la realidad social, económica y cultural de
Venezuela y Latinoamérica.
· Diseñar líneas pertinentes
para la formación de los docentes en universidades e institutos universitarios.
· Crear un sistema de
actualización permanente para los docentes en servicio que responda a las
necesidades evidenciadas en los procesos de acompañamiento realizados por los
coordinadores, directivos y supervisores y, a las preferencias de los propios
docentes.
· Poner en práctica un
sistema de evaluación de la eficiencia docente que sirva de base a las mejoras
salariales y otros reconocimientos que reciba el docente.
· Impulsar la creación de un
cuerpo colegiado de supervisión educativa que vele por la calidad de la
enseñanza y el aprendizaje, con énfasis en la calidad de la educación como
política pública.
Es cierto que
el Estado venezolano, la Sociedad Civil organizada y el Ministerio de Educación
tienen mucho por hacer en pro de la educación en el país, pero lo que resultará
crucial para la transformación de la educación en Venezuela ocurrirá en las
aulas de los diferentes niveles del sistema. Es en el aula, donde se estimula
la construcción del comportamiento social y del conocimiento académico, donde se
fortalece la autoestima y se desarrollan las relaciones sociales. Pero sobre
todo, la escuela es el espacio por excelencia para sembrar la esperanza y el
porvenir, para impulsar el deseo de superación y la alegría de vivir.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio
de Educación, Ley Orgánica
de educación (Documento en Línea).
Disponible: www.me.gob.ve/ley_organica.pdf
Consulta: [2015 Marzo 06]
buen tema que escogistes amigo, pues actualmente se habla de la formacion permanente y la calidad educativa como propuesta que arrojo la consulta nacional. me parece un tema interesante y con buena redaccion. felicitaciones.
ResponderBorrarHola, me parece interesante el tema que elegiste, ya que constantemente nos llaman a formarnos y nos piden nuevas exigencias. Me parece bien tu punto de vista cuando hablas de las mejoras salariales, ya que no equiparan las exigencias con el sueldo.
ResponderBorrarhola Alzuro, tu sentido crítico de la realidad , pone en el tapete muchas disyuntivas, en el sistema educativo, que paso hacer de exigente a flexible pero creo también que esa flexibilidad paso hacer un problema más que no es bien visto por los profesionales que venimos de un sistema educativo conductivo y exigente. pienso al igual que tu entre tantos cambios educativos la calidad en este aspecto va en decadencia. el resultado no es lo esperado a pesar de grandes esfuerzos del estado venezolano como promotor educativo y garante del proceso. Hay cantidad pero bajo mucho la calidad sin duda alguna.
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