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sábado, 7 de marzo de 2015

PROBLEMATICA EDUCATIVA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL.....ATENCION NO CONVENCIONAL....



 Autor: Florismar Barrios
                     

La Educación Inicial No-Convencional, es ejecutada por organizaciones, o grupos de diversa índole, en aquellas localidades donde el número de cupos y centros educativos convencionales son insuficientes para atender a la demanda de niños y niñas de cero a seis años.
Los programas no convencionales, como herramienta educativa no convencional tienen algunas ventajas que deben ser aprovechadas por los docentes de Educación Inicial o docentes comunitarios, las comunidades y las familias porque brindan una mejor calidad de vida para los niños y niñas de los sectores económica y socialmente más desfavorecidos, En opinión de Pulgar (2013), estos programas surgieron como alternativas temporales, sus características son: la participación familiar y comunitaria; la ruptura del tiempo, espacio y ambiente educativo como base de la flexibilidad en sus metodologías y estrategias; pertinencia y equidad en su doctrina y operatización. Logran rentabilidad y sustentabilidad, cuando su práctica es coherente con la filosofía una buena práctica de sus principios alcanza la trascendencia del desarrollo social. Lo paradójico de estos programas es que con el transcurrir del tiempo y experiencia han demostrado ser alternativas para atender la rica diversidad de la demanda.
Según señala Serrada (2005), los programas educativos no convencionales se basan en el trabajo responsable y creador de la comunidad. El éxito de los programas es mayor cuando se da la participación decisiva de los padres de familia. Está conjunción aumenta la eficiencia, pertinencia, oportunidades de supervivencia y desarrollo del niño, la familia y su comunidad.De este modo, el aspecto de la atención integral, se refiere al cuidado, atención pedagógica, protección de los derechos, higiene, recreación. Alimentación y salud infantil; bajo corresponsabilidad de la familia, el estado y la sociedad. De allí, se contempla la exigencia del estado de ofrecer instituciones y servicios que garanticen el derecho a la educación y la obligación de las familias responsables de garantizar la educación de los niños y niñas.
En el antecesor a este, se resalta la importancia de que el niño y la niña liberen un poco las alternativas del deporte, como por  ejemplo: correr, saltar, jugar, caminar, agacharse, pararse, entre otras aspectos respaldados legalmente por la CRBV [1999] en sus articulos:
Artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental”.
El anterior, refiere que todo niño y niña tienen derecho a una educación y por lo tanto es un deber del Estado otorgarla para que llegue a cada rincón del país”.
Artículo 103: “Toda persona tiene  derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades. La educación es obligatoria en todos sus niveles”.
De igual forma la LOE [ 2009 .]establece en sus artículos:

artículo 02: “La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrevocable de la persona”. Este artículo responde al derecho que tiene cada individuo para la educación, sin excepción, sea cual sea su condición física y social.
Artículo 03: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática”. Según este artículo, el docente es el encargado de desarrollar en sus alumnos, el máximo potencial, con la ayuda de estrategias didácticas y significativas. Por otra parte.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (2008)
Artículo 53: Derecho a la educación, todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación.
Artículo 54: Obligación de los padres, representantes o responsables en materia de educación.
Artículo 56: Derecho a ser respetado por los educadores.
En este orden de ideas, es necesario destacar que en el Estado Aragua así como en otros Estados del País se desarrollan programas coordinados por la fundación del niño, el centro del niño y la familia a través del programa de multihogares ,cielo abierto, maestro en casa, hogares de cuidado diario entre otros con el objetivo de brindar atención integral a los niños y niñas en ambientes no convencionales y en la mayoría de los casos dichos centros están bajo la responsabilidad de personas ( madres cuidadoras ) que no tienen la preparación académica necesaria. simismo, en la Parroquia de Taguay dichos programas se iniciaron hace mas de 20 anos, donde una madre cuidadora atendía  8 niños en su casa ofreciéndole atención en el área de alimentación, higiene y salud integral, desatendiendo el área pedagógica. A partir el año 2000, son modificadas estas líneas de atención al niño, niña y se les exige abordar la parte pedagógica. Dándole la potestad a las mimas de promover a primer grado de educación básica, aun cuando no tenían la preparación académica para tal fin. Fue partir de la nueva reforma educativa cuando surge una modificación a este programa concentrando los hogaines en simoncitos y asignando un docente de Educación          Inicial para cumplir la función pedagógica  con los niños y niñas y las madres cuidadoras quienes anteriormente realizaban esta labor pasan a ser asistentes o auxiliares, sin embargo, las mismas aún asumen liderazgo en esta función utilizando estrategias inadecuadas al participar activamente en la acción pedagógica.Se puede decir, que las madres cuidadoras no realizan actividades lúdicas, es decir, juegos educativos, recreativos ni actividades al aire libre, lo cual deben de darse para poder fomentar una verdadero desarrollo integral y por ende una verdadera educación integral.
A sí mismo, las madres cuidadoras nunca propicia la participación de sus  padres y representantes en el desarrollo de actividades escolares y comunitarias, por lo que no escuchan tampoco sus ideas, opiniones ni sugerencias a la hora de realizar dicha actividades con los niños y niñas.
Por otra parte,  no realizan adecuadamente los trámites administrativos en su espacio educativo. Cabe resaltar, que la gran mayoría de los espacios educativo no  reúnen las condiciones necesarias para la atención integral de los niños y niñas, ya que no cuentan con los recursos didácticos, ni el mobiliario suficiente y acorde con el nivel de  enseñanza y el aprendizaje que se les imparte a los niños y niñas. Nota: solo cuentan con las sillas y las mesas.Favorecer la integración de las autoridades de la ZEA, autoridades de la LOPNA, los Consejos Comunales y de más organizaciones públicas y privadas que puedan en concordancia y organizar actividades en conjunto que promuevan un verdadero desarrollo en los niños y niñas. Para el logro de las metas en estas instituciones es relevante planificar estrategias que faciliten la integración de todos los responsables del buen funcionamiento de estos programas .
Proponer, sancochos comunitarios, jornadas de limpieza y mantenimiento, reforestación, domingo familiar, estas y otras dependerán del contexto donde se desarrollen, fomentando la unión, la solidaridad, la responsabilidad social colectiva, la cooperación de las madres cuidadoras, los padres y representantes y vecinos en general. Es decir, incentivarlos a la permanente participación protagónica en las acciones pedagógicas que se les imparten a los niños,  favoreciendo r  y fortaleciendo una educación integral para los niños y niñas..

1 comentario:

  1. Hola florismar , como se logra esa propuesta que das para mejorar este sub-sistema educativo, cuando el sistema regular presenta las mismas carencias y la desmotivación, falta de integración familiar son el pan nuestro de cada día en las escuelas y universidades, éxito con tu propuesta espero tengas mucha suerte amiga.

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