Nurma Martínez
Es el subsistema del SEB que garantiza la
formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12)
años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como
finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes,
con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un
desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por
sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el
entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su
actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes
para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad,
integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del
mundo.
Este
subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación
Bolivariana presentados en el CNB: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y
Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica
innovadora que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simón
Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros
pensadores y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; ideas con
las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y
las niñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales
para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno ejercicio de la
ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana, latinoamericana y caribeña.
Asimismo,
se pretende brindar orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin
de contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral, en
sintonía con lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para
reafirmar el carácter participativo y protagónico de nuestra democracia.
Además, el subsistema impulsará el
dominio de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con un
enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y la apropiación de
la información; replanteándose el uso de los medios para que decodifiquen los
lenguajes y se apropien de ellos.
Características
El
subsistema de Educación Primaria
Bolivariana tiene como características generales las siguientes:
·
Atiende
a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no
provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de
edad.
·
Garantiza
la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.
·
Garantiza
servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.
·
Tiene
una duración de seis (6) años -6 grados-.
·
Contempla
dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho
(8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias;
ambas de formación integral y con atención alimentaria.
·
Desarrolla
acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas,
artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas.
·
Valora
la diversidad y la interculturalidad.
·
Garantiza
la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social,
la equidad y la inclusión social.
El
subsistema de Educación Primaria
Bolivariana aspira:
• Fortalecer la formación de los niños y
las niñas como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos,
críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad
más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva.
• Desarrollar valores, actitudes y virtudes
para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la
apropiación de los procesos históricos, desde su realidad y la valoración de
los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores y forjadoras
de la libertad, en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.
Son elementos de organización e integración
de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales
deben ser considerados en todos los procesos educativos del subsistema de Educación Primaria Bolivariana para
fomentar valores, actitudes y virtudes. Estos son: Ambiente y Salud Integral,
Interculturalidad, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Trabajo
Liberador.
El Sistema Educativo Bolivariano en la
educación primaria es importante ya que le garantiza al niño (a) de seis hasta
doce años de edad una formación integral teniendo como finalidad, formar niños
(as) activos, reflexivos, críticos e independientes. También brida varias áreas
de aprendizaje como lo son el lenguaje, las ciencias naturales. Ciencias sociales,
educación física entre otras. Este subsistema de Educación Primaria, es de suma
importancia toda vez que a partir del mismo se inicia la formación del nuevo
individuo que requiere la sociedad, orientado a la participación, al pleno
conocimiento de su realidad como ciudadano libre y consciente del papel que
debe desempeñar en su propio beneficio y el de la comunidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ministerio
del Poder Popular para la Educación. (2011). [Pagina Web en línea].Disponible:
http://www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dc_3743_98.pdf [Consulta: 2011, Junio 26].
La
Educación Bolivariana. (2005). [Documento en Línea]. Disponible: http://
www.sala.clacso.org.ar/gsdl/collect/chavez/index/assoc/HASH0147.dir/doc.pdf
[Consulta: 2011, Junio 26].
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