Docente: Betzaira Motabán
El sistema
educativo Venezolano, recoge un conjunto de sub-sistemas interrelacionados entre sí, del cual depende el
proceso de enseñanza- aprendizaje en nuestro país, cuyo proceso es regulado por políticas, convenios y normativas que le dan el piso jurídico y
recomendaciones necesarias en esta materia, entre los que cabe mencionar: la UNESCO, la ONU, la UNESCO, la Constitución Bolivariana de
Venezuela, LOE con su reglamento, LOPNNA y Plan de la Patria entre otros.
Esta temática
aborda una gran documentación por demás
extensa y compleja, por lo que no se
busca saturar de información al lector más bien, expresar
por medio del conocimiento, la existencia de la ley, que garantice
mejoras apropiadas en su aplicabilidad diaria y
continua a demás de exponer el punto de
vista particular y reflexivo
al respecto.
La Declaración
Mundial sobre Educación para todos y el Marco de Acción para Satisfacer las
Necesidades Básicas de Aprendizaje, aprobados por la Conferencia
Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990 UNESCO),
han demostrado ser una guía útil para los gobiernos, las organizaciones internacionales, los
educadores y los profesionales del desarrollo cuando se trata de elaborar y
de poner en práctica políticas y estrategias destinadas a perfeccionar los servicios de educación
básica. La Conferencia de Jomtien
representó sin duda alguna un hito importante en el diálogo internacional
sobre el lugar que ocupa la educación en la política de desarrollo humano; el
consenso en ella alcanzado ha dado renovado impulso a la campaña mundial
dirigida a proporcionar una enseñanza primaria universal y a erradicar el analfabetismo de los adultos. Además ha
suscitado esfuerzos con vistas a mejorar la calidad de la educación básica y
a dar con los medios más eficaces y baratos para satisfacer las necesidades
básicas de aprendizaje de diversos grupos desasistidos.
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La Constante
búsqueda de progresos a nivel mundial en cuanto
a calidad de vida, ha colocado a Venezuela hoy día en un lugar
privilegiado puesto que los esfuerzo del
estado venezolano en erradicar la
pobreza extrema y el
analfabetismo después de 15 años
está recogiendo sus frutos, por medio de las
misiones y el sistema inclusivo e igualitario en la educación en
diferentes niveles y modalidades .
Tomando en consideración que el
progreso de un
país se mide entre
otros indicadores por su nivel
educativo , importante derecho
humano inherente a la vida.
Por ende todos los venezolanos
tenemos el derecho a la
educación independientemente
la edad, sexo, raza y condición social.
Ley
orgánica de protección al Niño, Niña y
adolescente (1998)
Esta ley
especifica las necesidades educativas y garantías de
los niños (as) y adolescentes como pleno derecho humano, aquí se
segmenta la edad con el propósito de definir lo que es un niño y
lo que se
considera adolescente en el ámbito
venezolano. Expone artículos
interesantes e importantísimos
de saber y comprender desde el 53 al 63, que resumidamente se pasea por la
gratuidad de la educación en todos
sus niveles, la obligatoriedad
del estado, padres y representantes y su
corresponsabilidad, la vinculación del trabajo-educación, la incorporación, prohibiciones, la
orientación , planes y programas
específicos para necesidades
especiales, culturales y recreacionales.
Constitución de la
República Bolivariana de
Venezuela (1999)
Como carta magna referencial, transita en el capítulo VI, los Derechos
Culturales y Educativos desde el artículo 98 al 111,
promoviendo y protegiendo la creación cultural en todas sus expresiones
respetando las diferentes corrientes y
pensamientos. El articulo 102 expresa “La educación es un derecho
humano y un deber social
fundamental, es democrática, gratuita y
obligatoria…”Se retoma en consonancia de las leyes precedentes, el
papel fundamental del estado y la responsabilidad de la
familia y la sociedad en general como garantes del proceso educativo,
respetando creencias, ideologías bajo requerimientos mínimos exigidos para impartir educación
en uso de las nuevas tecnologías y necesidades actuales de nuestro país.
Pilares Fundamentales de La Educación en Venezuela (2005-2007)
Haciendo referencia
al Currículo Bolivariano
Venezolano, como cuerpo metodológico al
sistema educativo, se recomienda aplicar cuatro
pilares en el quehacer educativo,(
EL CONOCER, EL HACER, EL CONVIVIR y
EL HACER), que surgen de diferentes
reformas realizadas en esta area,
y la nueva aplicabilidad de los proyectos de
aprendizajes como herramienta de
planificación a las actividades educativas. Vale decir que
esta teoría recomendada nos es más
que la
corriente ideológica de uno
de los
máximos representantes de la educación liberadora. Don Simón
Rodríguez. Quien sugiere que los
pilares deben estar unidos con el
propósito de formar el ser integro, responsable y participe de la
sociedad que queremos. El hombre debe adquirir
los conocimientos que permitan
comprender, capacitarse, desarrollarse y cooperar en el desarrollo
personal y colectivo partiendo de lo endógeno a lo nacional.
Plan
de la Patria
(2013-2019)
Como ley
rige los programas y
proyectos a ejecutarse en un determinado tiempo cuya
vigencia espira. Aborda disposiciones generales sobre el área
educativa, a través de las
nuevas modalidades y extensiones
donde se toman en cuenta los
estudios andragógigos,
municipalizados, la territoriedad de
la educación , la continuidad, la educación
superior, los post grado y misiones entre otros. Complementando este plan tenemos la
LOE 2009 y su reglamento 1999.
Que son los brazos
ejecutores del plan con una
marcada diferencia de diez años entre
la LOE y su reglamento.
Haciendo sugerencia a todas estas leyes y convenios
se puede inferir que desde diferente puntos de
vista es necesario, su
conocimiento, exigencia y
aplicabilidad. Sirven por otra parte de norte o guía en pro de un sistema que hoy en día está
en decadencia, cuyo objetivo
principal está orientado en alcanzar
el nivel
educativo que garantice
un desarrollo progresivo
competente a las exigencias del siglo XXI . No obstante nuestro actual y
transitorio proceso de cambio al sistema
socialista , influye de modo
determinantemente en elegir políticas y lineamientos de estado
para aplicar cada una de las mencionadas leyes. Retomando un poco la UNESCO, considera que
nuestro país a ejecutado nuevos mecanismos en el actual sistema educativo en sus diferentes modalidades y
niveles en búsqueda de una nueva perspectiva incluyente, participativa y
protagónica como lo contempla la actual ley de
educación. Es la sociedad misma,
la familia, las instituciones, el estado quien debe evaluar la continuidad o no de estas leyes y lo acertado o no con la
realidad.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación, Subsistema de Educación Inicial
Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodológicas (Documento en Línea).
Disponible: http://www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dl_4819_101.pdf Consulta: [2015 Febrero 16]
UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Documento en
Línea). Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf Consulta: [2015 Febrero 16]
Ministerio de Educación, Constitución Nacional de 1999 (Documento
en Línea). Disponible: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2006/d_269_8.pdf Consulta: [2015 Febrero 16]
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