Profa: Florismar Barrios
Actualmente la política de reforma de estado
en materia de educación, es fundamentalmente, la masificación de la educación e innovación
en la metodología de enseñanza, puesto que el país está exigiendo un
cambio en la manera de educar, ya que la demanda laboral va expandiéndose, es
por ellos que se han insertado en el país nuevos modelos de inserción escolar incluyendo la universitaria. Los proyectos que se están creando juegan un
papel fundamental en la inclusión escolar en masas, puesto que el fin único es
una educación globalizadora donde
podemos crecer todos los ciudadanos del
país sin exclusión y en plena igualdad
de condiciones. Según la declaración mundial
sobre la educación para todos,
tiene como finalidad satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de
todos los niños, jóvenes y adultos un ejemplo de estas iniciativas son:
El plan de acción de la Unesco
sobre la educación para América Latina
y el Caribe para la erradicación del analfabetismo antes del año 2000.
en los actuales momentos Venezuela construye un modelo de un desarrollo
educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento
articulador de la nueva matriz
política social y cultural que en el
país se está generando.
Esto implica que el Gobierno Bolivariano
hay, asumido una transformación educativa que completa dentro de su
concepción una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano. Es
así que surge la Educación Bolivariana , que define los procesos de enseñanzas
y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total he integral; de forma
que los niveles y modalidades como instrumento administrativo del sistema Educativo, se correspondan los
momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológicos, psicológicos, social y cultural, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para las
formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.
La LOPNA tiene como objetivo general garantiza el disfrute pleno y efectivo de derechos y garantías al
niño niña y adolescente, a tener una
educación gratuita y cercana a la residencia, a participar en el proceso
de educación de los padres,
representantes y alumnos al descanso y a
la recreación, el juego y tener una
Disciplina escolar acorde con el derecho
y la garantía y deberes de la niña niño y adolescente.
En cuanto a lo que se refiere a los aportes que tiene la constitución
establece que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para
garantizar los fines del Estado, se proclama la educación como un derecho
humano y como un deber constitutivo de la raíz mas esencial de la democracia y se le declara gratuita y
obligatoria, y la asume el estado como función indeclinable y de servicio
publico la cual debe estar orientada al desarrollo pleno de la personalidad
para el disfrute de una existencia digna
Es importante destacar que los pilares de la educación Bolivariana se basan en aprender a crear; el cual nos permite la
innovación a ser originales para fortalecer
y desarrollar cualidades
creativas en el y la estudiante, en segundo lugar tenemos Aprender a
Convivir y Participar, en el se
encuentra un sustento filosófico.
El tercero tenemos Aprender a Valorar,
aprender a tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas
y desarrollar habilidades para
caracterizar, razonar, discernir desde una ética social y por ultimo tenemos, Aprender a Reflexionar,
el cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano con sentido
reflexivo, critico y con compromiso social. Con esto se puede dar un
sentido a lo q se quiere con los
subsistemas de la educación Bolivariana
contemplado en el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, proyecto
que dicta las bases con las cuales se implementara la formación de los niños, niñas, jóvenes del país está orientado de acuerdo con las etapas de
desarrollo humano e integrado por 6 subsistemas de educación: inicial,
primaria, secundaria, especial, intercultural y de jóvenes, adultos y adultas.
Plan de la patria: el nacional de la
patria define los objetivos, estrategias políticas, medidas, metas y proyectos
que orientan acción del gobierno en el periodo constitucional el cual debe
ajustarse a la visión general de desarrollo del país, contenida en las líneas
generales del desarrollo económico y social de la nación, a través de las
siguientes directrices: nueva ética socialista,
la suprema felicidad social democracia protagónica revolucionaria,
modelo productivo socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela potencia
energética mundial y la nueva geopolítica internacional
En Venezuela, cambios profundos se
han gestado desde hace mucho tiempo, la Educación en Venezuela ha tenido recuperaciones progresistas, pero
se estancó en modelos inducidos y
desarrollados en otros países a los cuales no se les dio continuidad
para su desarrollo, es por ello que
la nueva concepción curricular busca construir el desarrollo endógeno de la
república en bases a que una búsqueda de modelos de equilibrio desde la relación
escuela-sociedad-nación, que garantice el continuo humano y el conocimiento
como poder del pueblo, enmarcados en las
categorías reales determinadas por el proceso que se produce a nivel educativo desde el año 1999 siendo la
productividad, la salud y la vida , el
eje de las nuevas tecnología, el eje
comunidad, la comunicación he innovación
pedagógica y tecnológica y de
inclusión los pilares fundamentales que
permiten crear un nuevo modelo de sociedad humanista y solidario.
El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro el
ser humano como ser social, capaz de
responder y participar activamente
en la transformación de la
sociedad en la que vive y se desarrolla.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999). Editorial la
Piedra, Caracas Venezuela
Educación para Todos y Todas,
Educación Inclusiva, Educación
Bolivariana (2008) CNCU de Venezuela
Informe sobre el desarrollo de la
Educación Inicial, Básica, Diversificada
y de Adultos. Ministerio del Poder
Popular para la Educación (2008).
Informe sobre el desarrollo de la
Educación Superior. Ministerio del Poder
Popular para la Educación Superior
(2008).
Proyecto Nacional Simón Bolívar,
Primer Plan Socialista. Ministerio del
Poder Popular para la planificación y
Desarrollo (2007).
A nivel de latinoamerica y el mundo tenemos leyes y convenios educativos donde Venezuela esta en un lugar priviligiado por lo que pude leer de su ensayo profesora Barrios, ciertamente el sistema educativo en nuestro país tiene un nuevo enfoque socio- crítico y perspectivas humanísticas ,no obstante se ha descuidado un poco la calidad de la educación que hoy día se encuentra en crisis . Estamos insertando e incluyendo pero que puede estar pasando con el nivel de exigencia educativo y nuevo enfoque educativo que esta legalmente sustentado en el Plan de la Patria ?
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