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sábado, 21 de febrero de 2015

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO



Profa: NIRMA RONDÓN

         El Sistema Educativo Bolivariano constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la Nueva República en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre si, que orientado de acuerdo con las etapas  del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda población venezolana.
        La integración de este subsistema permite crear, en el marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social  que hace posible cumplir el proyecto constitucional de garantizar una educación integral para todas y  todas, asegurando desde los primeras edades, la atención de los niños y las niñas hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan.
        En este sentido, la Constitución Nacional establece que la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corriente del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consiente y solidaria en los procesos de transformación social (Art.102).
          En este sentido se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a  valorar y aprender a reflexionar.
         Es por ello que se crearon algunas leyes para la aplicación  de estos cambios  así como la reforma de otras para adaptarlos a las nuevas necesidades una de estas nuevas leyes es la “LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN  A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES” (LOPNA)  también se contemplan desde los Art. 53 al Art. 63 referido a garantizar el  derecho a la educación de nuestros niños y adolecentes.
          Su finalidad  es formar niños y niñas con actitud reflexiva, critica e independiente,  humanista y artística; con una  conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por si mismos y si misma; que aprenden desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, cuando citas una ley o un autor se debe indicar el año. continua escribiendo. exitos. Prof. Paulo Garces

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