PARTICIPANTE:
HERNANDEZ. DE. S. MARYLLY
RESUMEN
El
sistema Educativo Venezolano se define como un conjunto de elementos que se
relacionan entre sí, con la finalidad de transmitir conocimientos dentro del
proceso enseñanza aprendizaje. En Venezuela según la Ley Orgánica de Educación
aprobada el 13 de agosto de 2009, el Sistema Educativo está estructurado de la
siguiente manera: El
subsistema de Educación Básica: el cual comprende los niveles de Educación
Inicial, Educación Primaria y Educación Media. El nivel de Educación Inicial
comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de
niños y niñas con edades entre cero (0) y seis (6) años. El nivel de Educación
Primaria con una duración de seis (6)
años y conduce a la obtención del certificado de Educación Primaria. El nivel
de Educación Media dos opciones, ambas
conducentes de la obtención del título correspondiente: Educación Media General
con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año, y; Educación Media Técnica
con duración de seis (6) años, de primero a sexto año. El Subsistema de
Educación Universitaria: el cual comprende los niveles de Pre-grado y Posgrado
Universitarios.
Al abordar el sistema educativo se pueden
tomar en consideración algunas leyes que sustentan al mismo, y establecen
deberes y derechos que garantizan la protección a través de la atención
integral de los niños niña y adolescentes.
Tal como lo refiere la (LOPNNA) 2007.En
sus artículos 53, 54, 55, y 56. Los cuales mencionan las garantías que el
estado provee para brindar atención en materia educativa a todos los niños,
niñas y adolescentes en los planteles e instituciones en los distintos niveles
y modalidades del sistema educativo venezolano
En el mismo contexto se encuentra la carta
magna Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). En sus
artículos 103, 104, 105, 107, respectivamente, abordando las condiciones
legales que el estado facilita para la educación en todos sus niveles y modalidades;
la cual debe ser obligatoria desde maternal hasta el nivel medio diversificado.
También establece la misma que la
educación debe estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de
comprobada idoneidad académica, y que el estado proveerá todos recursos
necesarios para la continuidad y oportunidad de estudios en todo el territorio
nacional.
En este sentido y sobre la base de la concepción
de Simón Rodríguez se implementan en el sistema bolivariano los pilares de la
educación los cuales son: APRENDER
A CREAR: Donde el educando debe innovar, ser original en lo que
construye, ser libres en lo que hacen, fortalece y desarrolla sus cualidades
creativas en pro de un mejor desempeño personal y académico.
APRENDER A
CONVIVIR Y PARTICIPAR: Propicia procesos que se den en
colectivo, que conlleven a la interacción, la difusión, la controversia y la
coincidencia de significados; todo ello para lograr la configuración de un
nuevo Ser Social, con participación ciudadana, conocedor y comprometido con su
entorno, corresponsable en su comunidad a través de la creación creativa.
APRENDER A
VALORAR: Tomar conciencia de que
todas las acciones del ser humano tiene su importancia, sobre todo si se hace
de manera colectiva y desarrolla habilidades
para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar.
APRENDER A
REFLEXIONAR: Se concibe como la generación de nuevos escenarios y la
producción de alternativas, reacción a través de las cuales transforman el
pensamiento lineal, en un pensamiento crítico y creativo.
De esta forma el sistema educativo
bolivariano venezolano se basa en la
concepción de Simón Rodríguez acerca de la educación vista como un proceso
colectivo e integrador, y a la sociedad como una gran escuela formadora de
ciudadanos y ciudadanas. Ello supone en
medio del actual contexto político social la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social,
comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garantes de su
adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de su papel de
contraloría social. De igual manera el sistema educativo bolivariano favorece
la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas; de
allí que tenga la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de
republicanos y republicanas en una sociedad caracterizada por contradicciones
propias de la realidad venezolana con impacto a nivel nacional e internacional.
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