Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 8 de marzo de 2015

EL SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL (Ensayo 2)



NOMBRE: HERNANDEZ DE SERRANO MARYLLY.


     En los últimos días la educación ha sido un tema de revelada importancia debido a que hay ese interés o curiosidad de conocer que plantea este nuevo currículo, además es nuestro deber estar actualizados sobre los cambios que acontecen en nuestra sociedad ya que vivimos en un mundo de constantes cambios y por ello debemos adaptarlos a ellos para no ser seres quienes desconozcan su propia realidad.
      Asimismo, los docentes deben conocer la realidad educativa y estar empapados con los cambios que en ella  ocurren esto  permitirá guiar y orientar la práctica educativa al mismo tiempo que se desenvuelven  de buena manera en el  entorno social, teniendo presente que nuestra profesión es de servicio y compromiso con las demás personas, es por ello que debemos conocer y analizar cada propuesta de cambio en los distintos subsistemas.
       Esta etapa brinda a atención educativa al niño y a la niña de 0 a 6 años, incluyendo el nivel maternal y preescolar, garantizando una formación integral al mismo tiempo que el sujeto es concebido como ser social integrante de una familia y de una comunidad.
      El proceso de aprendizaje en este subsistema está basado en una teoría constructivista donde se integra lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia centrándose en la condición humana como parte de del hecho social. . El mismo considera al niño como un ser social capaz de interactuar con las personas que están a su alrededor (familia, comunidad, maestros), además de poseer una serie de características personales, culturales y lingüísticas que le permiten aprender en un proceso constructivo e integrado
      La finalidad de este subsistema es  iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
    En los centros de Educación Inicial Bolivarianos ,se atienden los niños de manera integral en diversas áreas ,entre los cuales están: el área pedagógica, salud, alimentación, recreación ,desarrollo físico, cultural y legal, buscando la formación en cuantos a hábitos, destrezas, habilidades y valores, basados en la identidad local ,regional y nacional; desarrollando  y fortaleciendo  las potencialidades utilizando un conjunto de elementos teóricos que se basan en el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano.
     Por otra parte, el elemento inteligencia se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que trae el niño y la niña al nacer y que los y las vinculan con el mundo físico, cultural y social. Por ello, es importante que la educación del niño y la niña en los primeros años de vida ofrezca oportunidades que favorezcan el fortalecimiento de los sentidos, las emociones, el lenguaje, la afectividad, las relaciones, en cantidad y calidad, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades. De manera que, mientras más sistemáticos sean éstos y mientras más temprano se inicien, mejores resultados se obtendrán.







REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2011). [ Pagina Web en línea]. Disponible: http:// www.me.gob.ve [Consulta: 2011, Junio 26]      

Educación Inicial Bolivariana. (s/f). [ Pagina Web en línea]. Disponible: http:// www.scribd.com/doc/.../7/Educación-Inicial-Bolivariana [Consulta: 2011, Junio 26].

1 comentario:

  1. La Educación Inicial es la base fundamental orientada al desarrollo integral del nino y niña.

    ResponderBorrar