Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 8 de marzo de 2015

La convivencia y la paz: valores fundamentales para mejorar el clima escolar en los y las estudiantes de quinto grado sección “B” de la Escuela Básica Estadal “Dos Montes”:(Ensayo 3)



Lcda: Inés Garcia de Toro.

        La educación actual debe enfrentar varios problemas importantes, si verdaderamente se propone favorecer la formación del individuo  útil a la sociedad,ya que hoy en día se presentan situaciones de violencia que han pasado a formar parte de la realidad cotidiana. Todos  los días se escuchan noticias relacionadas con enfrentamiento,muerte y dolor;los maestros y maestras se encuentran en una situación privilegiada para intentar modificar esta situación,ya que la escuela es el escenario propicio para generar momentos de encuentros y de reflexión entre los niños y las niñas.
        Es por ello,que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en día dentro de las aulas;son los problemas de conducta que se manifiestan en los estudiantes desde edades muy tempranas .Cuando surgen estas conductas sostenidas por parte del estudiante o un grupo ;tienden a buscarse  soluciones a corto plazo para extinguir el comportamiento en ese momento,resultando medidas cómodas,sencillas y efimeramente eficaces ,las cuales disfrazan la realidad del problema y no aportan una solución a largo plazo que permita que el estudiante interiorice la conducta adecuada y la incluya dentro de su registro.
        La Escuela Básica Estatal “Dos Montes”,ubicada en Dos Montes ,Municipio Urdaneta del Estado Aragua ,no escapa a esta realidad debido a que  se han presentado situaciones de violencia y conflictos entre los y las estudiantes,como consecuencia del problema de inseguridad que esta viviendo la comunidad. En vista a esta problemática la linea de investigación seleccionada por la docente de quinto grado sección “B”,es la de clima escolar,para la enseñanza de habilidades y estrategias ,la negociación,la comunicación,el flujo de las percepciones,intereses y posiciones,las relaciones de confianza-desconfianza,la busca de soluciones justas y acuerdos;para desarrollar en los y las estudiantes valores que le permitan desarrollar actitudes para fortalecer su crecimiento personal y ciudadano.
                      En esta sentido,el clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros,los sentimientos de aceptación,rechazo de y hacia los demás .Se vincula al proceso de las condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo,tales como:la violencia,las practicas disciplinarias,la resolución de conflictos,el ejercicio de la autoridad( democrática o no),la participación y el diálogo,entre otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia más  fácil y permite abordar los conflictos .Es por lo tanto,un factor que incide en la calidad de la enseñanza.
                      Para hacer frente a todos estos conflictos surgen las técnicas de modificación de conducta,las cuales se han consolidado a lo largo del tiempo como la herramienta más eficaz para solventarlas. Al aplicar esta técnica debemos realizar una evaluación inicial, una intervención y una evaluación final. Para evaluar la conducta es necesario realizar un registro de la misma durante el tiempo que se estime oportuno.
            De esta manera ,se le recomienda al docente usar un contrato conductual o acuerdos de convivencia. Entendemos por contrato conductual un documento escrito por todos los miembros que intervienen en él,en el cual se acuerdan y fijan los premios que se va a recibir por determinadas conductas,quedando finalmente el documento firmado por todos los miembros que van a participar del mismo como símbolo de aceptación del compromiso que va adquirir. Es por eso,que el docente siempre debe reforzar la buena conducta en los niñas y las niñas y la mejor manera de hacerlo es señalando que es lo que se debe hacer,cuando y cómo,jamás indicándoles que es lo que no debe hacerse .Otro aspecto a tomar en cuenta es que con gritos,castigos y malos tratos los niños no van aprender todo lo contrario.
            Finalmente,debemos recordar que la paz es un trabajo de todos los días. Si cada uno de nosotros se esfuerza por regalar una sonrisa,por resolver los conflictos mediante el diálogo, por reemplazar un grito por  una palabra suave,estaremos asegurando un futuro mejor para todos. Recordemos entonces que “Si queremos un mundo de paz y de justicia,hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.”
                                                                                                    Antonine de Saint-Exupéry.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario