Participante:
Keila Santaella
La educación es un derecho de gran importancia en el ser
humano, ya que la misma le va a permitir desenvolverse de una manera autónoma,
capaz de tomar decisiones en colectivo a fin de contribuir al buen desarrollo
del país, en una sociedad que cada día
exige mayores conocimientos debido a los contantes cambios y transformaciones
que se van generando por diferentes factores, como por ejemplo introducción de nuevas
tecnologías, leyes, normas, competitividad, entre otros.
Por otra parte, la educación debe impartirse de manera
integral, es decir, se debe contar con la participación de la familia, la
escuela y la comunidad; en primer lugar, desde el hogar ya que los padres son
los primeros formadores de valores en el niño, luego el docente los afianza en
la escuela a través de la aplicación de las diferentes estrategias educativas y
finalmente la comunidad apoyando a las instituciones en los procesos
educativos, así como en los proyectos establecidos para lograr la efectividad
en la formación del estudiante .
El sistema educativo es un conjunto orgánico y
estructurado el cual está conformado por subsistemas niveles y modalidades
de acuerdo con las etapas de desarrollo
humano, para garantizar la formación permanente de los individuos sin
distinción de edad, religión y cultura.
Es por ello que existen una serie de leyes y reglamentos
que sustentan la educación para garantizar su buen funcionamiento:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
(CRBV) (1999), hace referencia en el artículo 102 que la educación es un
derechos y un deber social de todos los
ciudadanos y ciudadanas.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) en el artículo 14 nos
dice que la educación es un derecho humano, debe ser gratuita e integral que
promueva la construcción social; esta ley se fundamenta en la doctrina de Simón
Bolívar y Simón Rodríguez, tiene como
finalidad desarrollar el potencial creativo y una nueva cultura, formar
ciudadanos y ciudadanas con conciencia de nacionalidad y soberanía.
Por otra parte, la Ley Orgánica de Protección al Niño,
Niña y Adolescente (LOPNNA) contempla en sus artículos los derechos que tienen
los niños, niñas y adolescentes a la educación sin ningún tipo de
discriminación y su completa protección.
En la educación hay cuatro pilares fundamentales ser,
hacer, conocer y convivir. Ser: tengan pensamientos críticos y reflexivos, comprende
al estudiante en todas sus dimensiones
que tenga una autoestima alta, que sea capaz de crear, investigar, relacionarse
con el grupo, aportar soluciones a problemas, que sea un ser social y autónomo,
conocedor de su entorno e innovador. Así como tienen deberes también tienen
derechos desde su nacimiento a una identidad, recrearse, estudiar, sin que los
maltraten ni sean excluidos, entre otros.
El Sistema Educativo Bolivariano atiende de forma
integral juventud entre los 12 y 19 años,
su objetivo es formar jóvenes con potencialidades y habilidades para el
pensamiento crítico, reflexivo, y liberador y un ciudadano que se valore en su
comunidad, además garantiza la
permanencia y prosecución de los estudios y brindar las diferentes menciones
como ciencias naturales y ciencia social. Algunas de sus características es
orientar y formar al adolescente principalmente para el desarrollo endógeno. El
perfil de los egresados es, primero que se identifique como venezolano
participe en colectivo, valoren el trabajo individual y el de los demás. Tienen ciertos elementos
de organización de los saberes y experiencias de aprendizaje que fomentan
valores, actitudes, virtudes como lo son: ambiente y salud integral,
interculturalidad, tecnología de la información y comunicación, trabajo liberador,
y también trabajan por áreas de aprendizaje.
En conclusión en los últimos años se vienen dando una serie cambios en la
educación, así que el docente debe estar
dispuesto a los mismos y dar lo mejor de él, preparándose día a día, ya que en
sus manos está el futuro de los nuevos ciudadanos que requiere la
sociedad, de igual manera es importante que tenga el conocimiento de las leyes,
a fin de aplicarlas cuando sean
necesarias.
En otro orden de ideas, el docente debe ser un
registrador y sistematizador en todo
momento de lo que ocurre en su día a día.
Adicional, en las instituciones debe haber especialistas para cada modalidad ya
que ellos son los que tienen las habilidades y estrategias para trabajar con
dichos grupos.
Bibliografía:
La Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999).
La Ley Orgánica de
Educación (LOE) (2009)
Ley Orgánica de
Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) (1998)
excelente trabajo amiga, buena redaccion y coherencia.
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