Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 8 de marzo de 2015

Integración familia-escuela y comunidad en Educación Básica. (Ensayo 3)



Docente: Lcda Yudith Barrios

     La responsabilidad es uno de los valores que desde los hogares debemos inculcar y afianzar en los centros educativos, más aún en términos generales es vista como un deber, en la CRBV, aparecen deberes que en términos conceptuales se estarían refiriendo a responsabilidades tales como:
     La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos 75 y 76,  establece el carácter protector del Estado hacia la familia,  el deber compartido del padre y de la madre de criar, educar y asistir a sus hijos.
     Ley Orgánica de Educación (2009), en el artículo 17 le da la  importancia a la familia como pillar de la educación al niño y a la niña (p.20).
     El reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986), mediante el artículo 73 plantea que “Todos los órganos de la comunidad educativa” deben atender hacia la formación de hábitos de comportamiento de los alumnos para “propiciar un mejor ajuste con su ámbito familiar”.
     La Resolución N° 133 (1993) del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
     En tal sentido, la palabra responsabilidad no es fácil conceptualizarla, ni describirla porque cada individuo, tiene un valor, que, depende en gran parte de la influencia del medio externo, de la familia y sus propios sistemas paradigmáticos, sin embargo los textos aparece como una obligación o deber moral, legal e institucional, deber para cumplir para lo que se ha comprometido. Es un signo de madurez, es un esfuerzo social – afectivo.
     En términos generales, la responsabilidad es una valor que permite a los individuos y /o colectivos relacionarse armoniosamente, es decir, permite la convivencia y confianza.
Por todo lo antes expuesto es relevante mencionar que la familia y escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
Por su parte  Serrano N (2002),presenta: en su trabajo tipo descriptivo: "Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias, la escuela de madres y padres", evidencia el distanciamiento existente entre la familia y la escuela; a pesar que son dos escenarios educativos diferentes, presentan cosas o personas que les puedan permitir a los niños asumir roles, establecer interacciones complejas con el ambiente.
 Por ello es necesario incrementar la colaboración familia-escuela porque ambos comparten funciones de socialización.
Así mismo López E. (2.008) expone:
La familia y la escuela constituyen dos grandes contextos de socialización por excelencia en la infancia y la adolescencia. La familia, por una parte representa el eje central del ciclo vital de acuerdo con el cual transcurre la existencia de  las personas donde se aprehende los valores, creencias, costumbres, normas y formas de conductas apropiadas para la sociedad a la que pertenece. Por otra parte la escuela representa una institución formal, que supone, en la mayoría de las ocasiones, el primer contacto directo y prolongado del niño y adolescente con un contexto de relaciones sociales organizadas desde una autoridad jerárquica formalmente establecida, donde además ocurre el proceso enseñanza – aprendizaje. (p.120).

En las citas anteriores se hace notoria la importancia de la socialización de la familia en la escuela debido a que de esta manera se está informado del proceso educativo del niño o la niña, de sus debilidades o fortalezas a fin de mejorar las necesidades que como ser social amerite, además es relevante destacar que se habla de dos contextos (La Familia y la Escuela), los cuales para el educando es  primordial en ese proceso de enseñanza, puesto  que en el hogar se aprenden los primeros valores, los primeros vínculos  emocionales, los primeros aprendizajes sociales básicos: lenguaje, valores, control de la impulsividad, conductas pro sociales... La familia va a ser, por tanto, el primer agente de socialización, va a actuar de llave de apertura del niño/a a otros contextos, los cuales en la escuela se refuerzan, por ello es importante que el hogar tenga buenas bases y que el docente sea un docente integral con vocación de servicio, para formar el nuevo republicano o republicana que se quiere.
  En tal sentido es oportuna la ocasión para describir un poco la problemática existente en el salón de clase de 2do grado de la Unidad Educativa Estadal Concentrada   “Pan de Azúcar”, luego de hacer un análisis exhaustivo   y  de jerarquizar la debilidades, se ha observado como problema importante la falta de integración de la familia, la escuela y la comunidad tal como aparece en la línea de investigación, debido a que en  reiteradas ocasiones cuando se invita a participar a los representantes acuden la minoría, así mismo a la hora de entrega de boletas y aun mas en las actividades culturales programadas por la institución.  Conociendo la necesidad que existe de atacar esta dificultad, ya que  trae como consecuencia otras debilidades tales como: la carencia de o deficiencia en el manejo de los valores en la familia, deterioro en los procesos institucionales que por ende inciden en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los educandos y su desempeño escolar exitoso, el fracaso escolar, falta de motivación, bajo rendimiento, estos por citar algunos; por tanto se hace necesario  formular estrategias que permitan la participación de la familia, escuela, comunidad en el aula de 2do grado de la U.E.E. Concentrada “Pan de Azúcar”, entre ellas se menciona:
Ø  Realizar actividades deportivas y recreativas con los padres, madres, representantes y estudiantes de manera mensual.
Ø  Consolidar y crear medios de información y comunicación como el periódico escolar  de manera semanal donde participen representantes y personas de la comunidad, donde se informe las actividades realizadas o por realizar de la institución, para reflejar el rol que cumple cada uno en la institución.
Ø  Realizar el proyecto PTMS en conjunto con los padres, madres, representantes y estudiantes, dándole cumplimiento al programa emanado del Ministerio de Educación, formando niños y niñas en el cuidado de la siembra, a su vez sembrando valores en ellos y dándole participación y merito a los padres, madres  y representantes.
Ø  Dictar  talleres para padres, madres y representantes.
Ø  Organizar asambleas de padres, madres y representantes cada 15 días, en donde se le brinde la oportunidad de opinar acerca del proceso educativo de sus hijos.
Ø  Realizar  E.P.D.C.U.E,  con la participación de alumnos, madres, padres, representantes y personas de la comunidad con conocimiento en la actividad a realizar.
Ø  Elaborar afiches y murales en conjunto con los alumnos, padres, madres representantes y comunidad.
Ø  Organizar actividades culturales con la participación de los alumnos, padres, madres, representantes y personas conocedoras de la comunidad.
Ø  Programar ventas de dulces criollos típicos de la localidad en conjunto con la triada.
Ø  Realizar desfiles institucionales en conjunto con los actores educativos.

BIBLIOGRAFIA
Constitución de la República Bolivariana De Venezuela. (1999).
Ley Orgánica de Educación (1980). Gacela Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 2635 (Extraordinaria), Julio 28,1980.
Serrano N (2002), "Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias, la escuela de madres y padres", evidencia el distanciamiento existente entre la familia y la escuela
La Resolución N° 133 (1993) del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario