PARTICIPANTE: HERNANDEZ.
DE. S. MARYLLY
Resumen.
La mayoría
de los venezolanos aspiramos a que nuestros hijos reciban una educación de
calidad. Según el currículo Básico Educación Inicial, (2000 ) señala ,que la
forma tradicional de comprender el conocimiento como una relación que se
establece entre un sujeto y un objeto tiende a separar los dos términos de su
definición. La educación es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia
para el surgimiento de los pueblos. En Venezuela para su regulación y su
aplicación se promulgo la Ley Orgánica de Educación, y su Reglamento.
En esta oportunidad cabe resaltar que la
realidad existente en cada Institución Educativa en sus distintas modalidades y
niveles obedece a necesidades e intereses diferentes. Aunado a una gran
cantidad de problemáticas nos encontramos con aquel docente que recién egresa
de las aulas universitarias trae consigo un cumulo de experiencias
significativas, métodos, estrategias, para facilitar el aprendizaje de los
estudiantes tal como puede evidenciarse en el ejercicio de las pasantías al
final de la carrera, es estupendo ver como el futuro maestro practica con
soltura la teoría y la praxis docente.
No
obstante todo este entusiasmo se va perdiendo poco a poco a medida que va
pasando el tiempo. El docente se va alejando de lo aprendido y se dedica a
ejercer la profesión alejado de los métodos y técnicas aprendidas las clases se
vuelven monótonas, repetitivas y aburridas.
Con
el pasar del tiempo es evidente que el docente necesita abrir las posibilidades
a nuevas técnicas y herramientas que propicien aprendizajes acordes con el
medio que lo rodea; en este sentido es pertinente la capacitación del personal
docente en la parte pedagógica innovadora y creativa para refrescar sus
conocimientos al tener la oportunidad de construir sus propias ideas para
planificar evaluar.
De
esta forma podríamos ayudar a ese docente a salir de una rutina diaria de
caligrafías y dictados, de la mano de los ejercicios de matemáticas dependiendo
del nivel que atienda. Nuestro país facilita las posibilidades de estudio que
ayudan a fortalecer el desarrollo de aprendizajes dentro de un proceso de
corresponsabilidad dirigido a mejorar la calidad de vida es así que las orientaciones
pedagógicas están enmarcadas en una pedagogía critica, humanista, social,
transformadora, participativa, integral, flexible, y contextualizada para atender la diversidad social y cultural.
Para
que el maestro pueda desempeñar su función de promover y dirigir el aprendizaje
necesita conocer la naturaleza del proceso mediante el cual los estudiantes
llegan a adquirir nuevas facultades de desempeño, en otras palabras necesita
estar familiarizado con los procesos que involucran el acto de aprender.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Asamblea
Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Rodríguez,
N. (1995). La Educación Básica en Venezuela. DOLVIA. C.A. Caracas. Lectura de
la pp. 119 a la 128.
Ley Orgánica de Educación. (1980). Editorial
Gráficas Bucamar. Caracas Plan Decenal de Educación. (1995-2003.)
Reglamento del ejercicio de la profesión
docente. (1986)
Reglamento General de la Ley Orgánica de
Educación. (1980). Editorial gráficas C.A. Caracas.
excelente ensayo profesora , hace falta en estos tiempos de crisis educativa una constante revisión del desempeño profesional y de la ética en docentes desmotivados por la misma burocracia del sistema que no llevamos a la realidad las necesidades educacionales que exige nuestro país.
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