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domingo, 8 de marzo de 2015

EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANO: RETOS Y VISIONES PARA LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. (Ensayo 2)



Lcda.: Inés García  de Toro.

En los últimos años en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio, y transformación en diversos ámbitos de la sociedad, uno de ellos es el Proyecto de Sistema Educativo Bolivariano, donde se propone una división del sector educativo por Subsistemas el cual propicie la formación integral del ser humano bajo principios de convivencia, solidaridad, cooperación, unidad e integración desde el aula, la escuela y comunidad.                      
            En este sentido, el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana garantiza la formación  integral de los niños y niñas desde los 6 años hasta los 12 años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad  formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés para la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismo y sí misma; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y de ser cada vez más participativos, protagónicos y responsables en su actuación en la escuela, la familia y la comunidad.  Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo.
            Este subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana presentados en el CNB: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica    innovadora    que   se   origina   de  las   ideas  educativas   y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana, latinoamericana y caribeña. Asimismo, busca  brindar  las orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral, en sintonía con lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para reafirmar el carácter participativo y protagónico de la democracia.

            En lo esencial, el sistema educativo bolivariano, con su carácter social, posee,  fines, principios y características (entre otros).El hombre nuevo que se espera lograr, debe tener una visión holística, debe ser un individuo social, solidario, crítico y autodidacta, para ello, debe usar los avances de la tecnología comunicacional, para recopilar, almacenar, procesar y darle aplicabilidad a esa información en función de los objetivos que persigue. Lograr que desarrolle un pensamiento crítico y sea reflexivo, en la formación para el trabajo, en el uso y aplicación de la ciencia, con criterios de racionalidad, etc. Estos fines y principios, dan idea que el educando, es un recipiente donde se vacían los contenidos para lograr la meta del hombre nuevo. Si, desconocemos la función del docente en el aprendizaje formal, y el aprendizaje en colectivo, porque el estudiante o educando es de la comunidad, y por ello comparte o interactúa en otros espacios, porque en la comunidad hay canchas deportivas, donde pueden formar equipos de los diversos juegos deportivos que existen, bibliotecas (Círculo de lectores), casa comunal (equipos de ajedrez, peñas culturales o literarias).
            Evidentemente, para el logro de un individuo crítico y reflexivo, la metodología para alcanzar esta meta, está limitada por la edad del educando, cuando tenga un mejor nivel de relación y comprensión del ambiente escolar y comunal. Como lo señala Piaget (1952), cuando se refiere a estadio formal o concreto. Ahora bien, para fomentar la creatividad, no debe considerarse al estudiante un ente pasivo, donde se vacían conocimientos, el docente debe presentar los contenidos de tal manera que sean un reto para la inteligencia de este, como lo plantea Brunner, en su teoría de aprendizaje por descubrimiento.
Otro aspecto importante a considerar; es el empleo de la tecnología de la información con un enfoque social, el término de enfoque social, está definido por la posibilidad del uso de esta metodología de comunicación con fines netamente humanístico. El ser humano, no es solo un receptor de información o estímulos ambientales (Cognitivismo-Chomsky), sino también, un activo constructor de experiencias a través del procesamiento de la información. Por ello, se hace analogías entre la mente humana y el computador, pero, estas máquinas y sus programas, son diseñadas por el hombre en función de necesidades específicas. Y por último, se considera que el enfoque macro del currículo bolivariano, tiene influencias socio constructivistas (Vigostky), porque todos los contenidos, métodos, estrategias y técnicas para lograr el hombre nuevo del siglo XXI, deben pasar por un proceso de interiorización en los educandos, de tal manera que se apropien de ellos (internalización).

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