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viernes, 6 de marzo de 2015

SUBSISTEMA EDUCACION INICIAL



Docente: Betzaira Motabán

 En Venezuela, el sistema  de educación  es muy complejo y diversificado, cuenta con subsistemas que van desde la  educación inicial, Básica, Media, diversificada, técnica, superior o Universitaria.
“El estado debe  crear y sostener escuelas, planteles e  institutos  oficiales  de  educación, de  carácter gratuito, que  cuenten con  los espacios  físicos, instalaciones y  recursos  pedagógicos, para  brindar  una  educación  integral de  la  más alta calidad. Garantizando un  presupuesto suficiente  para tal fin.”LOPNNA, párrafo primero .Cap. II
Me gustaría revisar  brevemente cual es  el punto de  partida de nuestro sistema educativo y que  aspectos relevantes se pueden  exponer de  modo  preciso en la  a educación inicial de modo de abrir   posibles comentarios  y aportes que puedan ser utilizados positivamente . 
La Educación Preescolar es considerada en la Ley Orgánica de Educación (1980) como el primer nivel obligatorio del sistema escolar venezolano, el Reglamento General de la Ley de Educación (1996) delimitó la obligatoriedad, con preferencia a los cinco años, sin embargo la idea de atención desde el nacimiento y aún desde antes de la concepción siempre estuvo en el ánimo de los responsables de formular y gestionar las políticas públicas en educación. Es así como entraron en acción diferentes modalidades de atención denominados programas convencionales y no convencionales.
Por su parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) determina la responsabilidad del Estado desde maternal. Y concibe como obligatoria la atención en esta primera etapa de la vida. Por las características evolutivas de la población en este período de la vida hay que considerar que se trata de un sistema complejo de relaciones humanas que al integrarse conformarán el sub-sistema de Educación Inicial, del sistema escolar.
La Educación Inicial venezolana, en su trayectoria ha encontrado que las necesidades de atención del niño y la niña varían, de acuerdo a la etapa evolutiva y al contexto social en donde se desenvuelve, por tal razón es indispensable considerar ambas dimensiones. Para ello desde el punto de vista formal este Nivel Educativo está organizado en dos fases, a saber: Educación Maternal (de 0 a tres años de edad) y Educación Preescolar (de tres a seis años).

Para nadie es un secreto los cambios estructurares que se vienen realizando en materia  educativa, orientados  sin  duda  alguna a la mejora de  la  misma, dentro de un enfoque más incluyente, igualitario y humanista.


Nace el actual y reformado Subsistema ahora llamado inicial Bolivariano
Este sistema concibe al niño como un ser social con características propias a nivel personal, social, cultural y lingüística. Según este sistema el niño aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral. Se ofrece a través de los centros de educación inicial bolivariana, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de cero (‘) a seis (6) años en las siguientes áreas: pedagógicas, salud, alimentación, desarrollo físico, cultural y legal. Con la creación del programa llamado Simoncito se afianza dicha propuesta. Cuyo objetivo principal exigido por  el  diseño curricular vigente es:
Fomentar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismo, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana.
Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, las diferentes formas de comunicación, determinando los factores y condiciones que intervienen en el proceso desde su contexto sociocultural y sociolingüístico.
Fortalecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento a través del juego y la afectividad.
Desarrollar la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, de acuerdo a la relación delo niño con su ambiente y cultura.
Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial, en un ambiente que permita a los niños el reconocimiento y uso de las tecnologías de acuerdo con su contexto.
Fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el aprendizaje, la formación de hábitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreación dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su calidad de vida.
Lo se hace necesario contar con profesionales docentes  en  esta especialidad, comprometidos y formados bajo las premisas de   tener una conducta ética, moral, social y cultural con los valores locales, regionales y de  nacionales.  Ya que  son   el primer  motor que  impulsa y genera la base del  aprendizaje que progresivamente formaran en futuro el hombre integral que  convivirá en la sociedad que soñamos.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

LOPNNA, Gaceta  oficial Diciembre de 2011.

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