Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 14 de marzo de 2015

SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL ENSAYO 2

AUTORA: ASTRID PALACIO

 La Educacion inicial surge desde el año 1878 dentro de la historia se practica desde hace decadas, la educacion inicial es la forma de escolarizacion que en la epoca actual, debido a los cambios que han sufrido algunas formas de organizacion de la familia padres y madres que trabajan fuera de casa con un horario extenso de trabajo entre otras, la sociedad se plantea el reto de brindar una atencion y educacion desde el nacimiento de los bebe, se le brinda atencion pedagogica  a los niños y niñas en edades comprendidas entre 0 mes y 6 años de edad, que se concibe como una persona con derechos, integrantes de una famila y de una sociedad, que tiene caracteristicas personales, sociales y culturales que aprende en un proceso integrado en lo afectivo, lo ludico y la inteligencia par garantizar su desarrollo integral.
 
Este nivel tiene como objetivos los siguientes aspectos  desarrollar en los niños y niñas la formacion de habitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores los cuales se basan en la identidad nacional  el desarrollo de sus potencialidades y el derecho de persona en formacion, complementar la socializacion basica que tradicionalmente se realiza en el ambito familiar.      
  -Fortalecer las diferentes formas de comunicacion en los niños, determinando los factores que y las condiciones que intervienen en el proceso desde su contexto sociocultural.
- Favorecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento a traves del juego y la afecividad.
 -Desarrollar en los niños una cociencia Ambientalista y conservacionista  propiciar un ambiente que permita a los niños el reconocimiento de y uso de las tecnologias de acuerdo al contexto.

                                              CARACTERISTICAS
El subsistema de educacion inicial bolivariano  propicia una educacion en derechos humanos y en valores comprende 2 Niveles los cuales son Matrenal y Preescolar:

NIVEL MATERNAL Atencion integral de los niños desde 0 mes hasta cumplir los 3 años de edad.
NIVEL PREESCOLAR Se brinda atencion integral a los niños hasta los 6 años
Garantiza a los niños de Maternal y Preescolar en las areas  pedagogia, salud, alimentacion, recreacion, desarrollo fisico, cultura y legal esto es a traves de los preescolares bolivarianos y simoncitos.                                                                       

                                                         PERFILES  

                                                     DEL NIÑO EGRESADO

     La planificacion y evaluacion educativa poseen caracteristicas de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didacticas, que deben guardar relacion entre si para que el niño y la niña que egresa del subsistema de educacion inicial Bolivariana:
-Reconstruya conocimientos, a traves de codigos linguisticos matematicos cientificos y sociales.
- Se exprese creativamente.
- Utilice objetos para su aprendizaje.
- Realice juegos y actividadesde aprendizaje con ayuda de adultos y por iniciativa propia.
- Actue como un ser original y creativo.
- Establezca relaciones sociales  a traves del juego.


- Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad.
- Se reconozca como dinamico.
- Comience a conocer sus emociones y manejarlas.
- Establezca relaciones afectuosas,de confianza,respeto y pertenencia en su familia y comunidad.
- Participe en el trabajo en grupo manteniendo relaciones inter personales abiertas y positivas .
- Desarrolle una conciencia ambientalista.
- Manifieste sentimientos positivos de respeto y solidaridad.
                                                                                                                                                                PERFIL DEL MAESTRO
    Los docentes de la Educacion Inicial es un profesional con vocacion debidamente formadospara el ejercicio de la docencia  que poseen una gran Amor y respeto con capacidad de expresion de sentimientos, flexibilidad para actuar en funcion del contexto y de la individualidad de cada niño y una enorme sensibilidad para atender los momentos criticos que cada estudiante atraviesa. Tambien debe poseer altos niveles de conciencia y responsabilidad ya que es promotora de conducta etica, moral, social y cultural  consona con los valores.            

REFLEXION
     Los docentes que trabajan en el nivel inicial podran comprobar que la creacion de la etapa maternal se ha incorporado en varios sectores de la poblacion. A su vez, dentro dela historia del sistema educativo esta etapa es la mas reciente, es posible afirmar que desde sus inicios ha rrecorrido un camino que, en la actualidad, permite definirlo como una etapa con identidad propia. Este nivel esta compuesto por dos ciclos. Primer ciclo desde los cuarenta y cinco dias hasta los dos años y el Segundo ciclo desde los tres hasta los cinco años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario