Autor: José ALzuro
La Educación
Inicial para el docente debe ser el aprendizaje continuo el que lo lleve a
lugares de su entendimiento llegando a tener una interacción con los niños y
niñas.
Esta interacción
y el flujo de información le da la procedencia de intercambio y la renovación
de ideas haciendo posible que su ejercicio profesional sea menos vocacional y
más científico dando la oportunidad a la educación inicial que sea mas estática
ya que es compartir, con amor y afecto en diferentes niveles y modalidades,
enviando un mensaje hacia los cambios de conducta deseable siendo un beneficio
para los niños y niñas menores de seis años de edad, con el propósito de
potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en
experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permite adquirir
habilidades , hábitos y valores así como desarrollar se autonomía creatividad y
actitudes necesarias en su desempeño personal y social (que son los fines del
currículo bolivariano de educación inicial).
Perfil del
Docente de Educación Inicial: El Licenciado en Educación inicial o Profesor de
la Especialidad: Educación inicial, tiene como objetivo fundamental facilitar
el desarrollo integral del niño (social, afectivo, cognoscitivo, motriz,
físico-biológico) en edad Inicial, para lo que aplica técnicas y procedimientos
adecuados al proceso didáctico, cultivando la sensibilidad para lograr cambios
sociales positivos en los niños y en los familiares; fomentando la
participación de la familia en el proceso evolutivo integral del niño. Este
profesional además está capacitado para estudiar la problemática propia del
nivel y planificar, programar y organizar la administración de soluciones al
problema detectado, así como también está en capacidad de organizar centros
preescolares. Puede ejercer en instituciones de educación inicial y 1er grado
de la escuela básica; oficinas de planificación educativa, grandes empresas que
ofrezcan servicios de guardería a sus empleados.
La educación
inicial está consagrada como un derecho de los niños y niñas; una oportunidad
para los padres de familia para mejorar y enriquecer sus prácticas de crianza y
un compromiso del personal docente de apoyo para cumplir con los propósitos
planteados, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y
niñas.
La evolución es
un elemento importante del proceso educativo en la educación inicial. Porque es
un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores
del mismo, también forma parte de la planificación como proceso global, y es el
principal instrumento del docente para tomar decisiones curriculares, ya que
suministra información del proceso de desarrollo de niños y niñas, así como a
su propio desempeño.
En la educación
inicial la evaluación del desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas entre
cero y seis años es concebida como un proceso permanente de valorización
cualitativa de los aprendizajes adquiridos y de sus potencialidades, así como
las condiciones del entorno. Este proceso de evaluación es individualizado ya
que cada niño y niña es un ser único que se desarrolla en un colectivo
social-cultural. La educación inicial es una fase fundamental para el
desarrollo del niño y la niña pues es donde se empieza a incentivar la
creatividad, ya que ellos aprenden por medio de estrategias.
Según las bases
curriculares de educación inicial (2005), el paradigma educativo que se
construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de
responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la
que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de
desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y
aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de
forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo
del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social,
que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para
crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el
sistema educativo. Tal como lo establece el artículo 103 de la CRBV.
La Educación
Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un
continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la
Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los
vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del
conocimiento.
La edad
preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en
ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad,
se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el
desarrollo físico y mental, el estado de salud y en el grado de adaptación al
medio.
La problemática
de la continuidad o articulación entre el subnivel de educación inicial y el
subnivel de educación Básica no es un tema nuevo, pero hoy adquiere una mayor
significación dadas las exigencias educativas para el nuevo milenio que trae
consigo grandes demandas al desarrollo científico técnico y por tanto al
desarrollo de las futuras generaciones. Por lo que, se debe insistir en una
mejora en ambos niveles para promover la integración, mantener la continuidad y
evitar traumas de aprendizaje en los niños.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación, Subsistema
de Educación Inicial Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodológicas
(Documento en Línea). Disponible: http://www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dl_4819_101.pdf
Consulta: [2015 Febrero 26]
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